Inicio SOCIEDAD LA ACADEMIA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA PONE EN VALOR EL ROL DE LAS ENFERMERAS/OS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE SU DÍA INTERNACIONAL

LA ACADEMIA DE ENFERMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA PONE EN VALOR EL ROL DE LAS ENFERMERAS/OS CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE SU DÍA INTERNACIONAL

por I. F.

Con motivo del Día Internacional de la Enfermera, la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana se ha querido sumar a esta celebración con la publicación de un monográfico, recogiendo las reflexiones de nueve académicos y académicas sobre este señalado día para la profesión enfermera.

Una festividad que se viene celebrando desde 1974 al objeto de conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería moderna. Este año, el lema elegido ha sido “Enfermería: Una voz para liderar. Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”.

A lo largo del citado monográfico se glosa la figura, obra y legado de esta enfermera británica, considerada como la precursora de la Enfermería moderna. En dicha publicación se pone énfasis en lo transcendental que fue su manera de llevar a cabo su práctica asistencial, así como sus criterios salubristas y organizativos para el desarrollo de la Enfermería como disciplina basada en la evidencia científica. Un legado nightingaleano que fue calando en las generaciones de enfermeras, dando cuerpo propio e identidad científica a la profesión.

En el Día Internacional de la Enfermera, la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana, quiere poner en valor el esfuerzo realizado por las enfermeras y enfermeros durante la pandemia, el cual ha sido merecedor de reconocimientos, elogios y aplausos, hasta el punto de catalogarlos como de héroes, una semejanza que hizo mundialmente famosa el grafitero británico Bansky.

Paradójicamente, la COVID- 19 ha dado visibilidad al trabajo de Enfermería, el cual a pesar de ser consustancial en la mayoría de las actividades que se desarrollan en los sistemas de salud, ha sido tradicionalmente desconocido por la sociedad.

La Enfermería ejerce el liderazgo en muchos ámbitos, sobre todo en los relacionados con la gestión y calidad de los cuidados. Es el colectivo mejor posicionado para fomentar la promoción y educación para la salud; sus profesionales se han revelado como los más idóneos para dar respuesta a las necesidades derivadas de la cronicidad, potenciando el autocuidado, la adherencia a los tratamientos, la trazabilidad de los procesos y la continuidad asistencial. Por otro lado, son considerados expertos en liderar la seguridad en los sistemas de salud, dado que su misión es cuidar y que el cuidado lleva implícito proteger y garantizar la seguridad de las personas, identificando y evitando los riesgos inherentes a la atención sanitaria. Asimismo, han demostrado su habilidad en innovar, emprender, trabajar en equipo y, cada vez más, en implementar practicas basadas en la evidencia científica. Son las profesionales más próximas al paciente y, en muchas regiones del planeta, las únicas disponibles.

Es, por tanto, urgente y necesario dar una respuesta global que incida en lo señalado en el lema que preside este día internacional: invertir en Enfermería. Una inversión que debe estar focalizada en los cambios que deberán llevarse a cabo en relación con la provisión más idónea de las enfermeras -las ratios de Enfermería- y la movilidad de las mismas, como principales factores que desafiarán la sostenibilidad mundial de la profesión y de los sistemas sanitarios. Es apremiante que existan respuestas políticas eficaces y coordinadas en este objetivo, tanto a nivel nacional como internacional, pues sin suficientes enfermeras bien motivadas y apoyadas, ningún sistema de salud puede funcionar adecuadamente.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad