La ANECA ha actualizado los criterios de acreditación del profesorado de Ciencias de la Salud. Estos criterios de acreditación comenzarán a aplicarse a partir de enero de 2023.
Principales cambios
Una de las principales novedades se refiere a la investigación y publicación en revista de impacto, de tal forma que se amplía el rango de las publicaciones evaluadas, de terciles a cuartiles. Así, en los apartados donde hasta ahora se tenía en cuenta el primer decil (D1), ahora se tendrá en cuenta el primer cuartil (Q1), de manera que se pasa de considerar solo el 10% a considerar el 25% primero; en segundo lugar, donde antes se consideraba el primer tercil (T1), se pasa ahora a considerar el primer y segundo cuartil (Q1 y Q2), por tanto, se pasa de considerar el 33% primero, a considerar el 50% primero; finalmente, donde antes se consideraban el primer y segundo tercil (T1 y T2), ahora se consideran los tres primeros cuartiles (Q1, Q2, Q3), lo que supone que en vez de valorarse el 66% primero, se valora el 75% primero.
Con este cambio se reduce el nivel de exigencia a la vez que se garantiza la calidad de la capacidad investigadora del candidato. Además, a partir de ahora la experiencia profesional va a tener más peso. Así, como explica la ANECA en la dimensión de transferencia y actividad profesional el objetivo ha sido modelarla para compensar el habitual déficit en investigación o en docencia que se registra, de manera particular, en perfiles profesionales sanitarios, como es el caso de las enfermeras.
Cambios en las comisiones
La ANECA también ha propuesto una reorganización de las comisiones de evaluación de Ciencias de la Salud, lo que puede ayuda a tener en consideración las diferentes trayectorias de las titulaciones. Esta propuesta todavía debe ser ratificada por el Ministerio de Universidades. COECS / ANECA.