La Asociación de Jubilados de Enfermería de Castellón ha celebrado su VIII Jornada sobre Salud y Bienestar, orientada a la información sobre temas de actualidad importantes para el colectivo, con un gran éxito de asistencia. Entre los asuntos que se han tratado están los cuidados dermatológicos para personas mayores, el Alzheimer y su abordaje desde el punto de vista del cuidador o los cuidados paliativos en la atención domiciliaria.
La presidenta de la Asociación de Jubilados, Pilar Alayeto, ha señalado que este tipo de eventos “son de gran importancia para demostrar que con la jubilación no llega, necesariamente, la inactividad. Al contrario, es el momento de hacer cosas y seguir aportando a la sociedad nuestros conocimientos”.
Por su parte, la concejal de Gente Mayor del Ayuntamiento de Castellón, Marisa Ribes, -que ha inaugurado oficialmente esta jornada- ha manifestado que estas actividades culturales “son el mejor ejemplo para el resto de jubilados y estamos muy contentos de que las enfermeras sigan siendo un ejemplo para el resto de la sociedad de Castellón sobre la importancia de seguir activos tras la jubilación”.
Al acto han acudido un buen número de enfermeras aún en activo como muestra de apoyo a las jubiladas del colectivo. Entre estas enfermeras en activo destacaba la presencia de la Directora de Enfermería del Hospital General Universitario de Castellón, Encarna Rodríguez o Clara Adsuara, Directora de Enfermería de Atención Primaria en Castellón.
“Es importante que apoyemos este tipo de iniciativas –ha señalado Rodríguez- ya que es la mejor forma de demostrar a las enfermeras que se debe seguir haciendo cosas interesantes tras la jubilación”.
Todas las conferencias han contado con la presencia de expertos en la materia y han sido moderadas por miembros de la Asociación de Jubilados. La primera de estas citas, una de las más concurridas, ha sido la dedicada al cuidado de la piel, a cargo del dermatólogo Javier Vicente Queralt, hasta hace pocos días en activo en el Hospital Universitario Provincial de Castellón.
Tras una pausa para el café se ha iniciado la ponencia de Juliana García-Carpintero, enfermera y directora de la Escuela de Enfermería Sagrado Corazón de la Universitat de Valencia. Su temática ha sido el Alzheimer y cómo afrontar esta demencia desde el punto de vista del profesional sanitario y del cuidador.
Los cuidados paliativos, a cargo de Elisa Arnau, coordinadora del servicio de unidad de hospitalización domiciliaria del Hospital General de Castellón y la ponencia sobre Mitología clásica en Castellón, a cargo de las filólogas Esther Hernández y Ana Ovando ha servido para cerrar esta interesante jornada dedicada a los más mayores del colectivo enfermero. Gabriel Ferrándiz/COECS.