Inicio SANIDAD LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA AMBLIOPÍA OCULAR FINALIZA CON LA REVISIÓN DE MÁS DE 11.500 NIÑOS DE LA PROVINCIA

LA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE LA AMBLIOPÍA OCULAR FINALIZA CON LA REVISIÓN DE MÁS DE 11.500 NIÑOS DE LA PROVINCIA

por Admin

La ambliopía ocular es comúnmente conocida como el ojo vago y supone una reducción de la agudeza visual que se comienza fraguar en la infancia. Es una dolencia que afecta a cerca del 2,5% de la población mundial según datos de la Fundación Alain Affelou.

Técnicamente La ambliopía ocurre cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro. El cerebro, confuso, puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.

En Castellón el Hospital Provincial ha tomado cartas en el asunto a través de la Fundación Hospital Provincial y realiza periódicamente revisiones oculares a todos los escolares. En esta ocasión el lugar escogido ha sido el Colegio Público Sant Vicent Ferrer de la Vall d’Uixò, donde finalizan la campaña de ambliopía en eta población. Aquí se han revisado ya cerca de 870 niños y niñas de los cuales 120 han presentado alguna anomalía visual y ya se han remitido a los especialistas.

En el caso de la ambliopía ocular el tratamiento  edad temprana pone solución al problema de forma eficaz pero si se deja pasar el tiempo esta dolencia es casi imposible de corregir pasados los 10 años de edad debido a que las conexiones neuronales entre el ojo y el cerebro ya se han definido totalmente. Por el contrario, esta dolencia, tratada antes de los 5 años, tiene una probabilidad de curación de casi del 100% de los casos. Por ello es importante que todos los niños de entre 3 y 4 años se revisen la vista con periodicidad.

Al margen de esta anomalía las pruebas que realizan las especialistas en optometría de la Fundación Hospital Provincial pueden descubrir otros problemas no menos importantes en la visión de los menores.

Un total de 11.681 escolares han participado en esta edición de la campaña de prevención de la ambliopía. De los resultados de la campaña de este último curso escolar se desprende que el 7,2% de los  examinados, padece una alteración ocular, por lo que se les ha recomendado una revisión más detallada en el Instituto Oftalmológico del Consorcio.

La citada campaña, que va dirigida a los alumnos de  2º y 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria, ha recorrido ya veintisiete municipios de la provincia y desde su puesta en marcha, en 2007, se han realizado más de 33.000 exploraciones. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad