La Comisión Europea ha dado el visto bueno a una pauta de administración alternativa de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B de la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK). Ahora se necesita una inyección menos. De esta manera, la pauta reducida para lactantes se compone de dos dosis primarias más una de refuerza. El resultado es una respuesta inmunológica similar a la que existía hasta ahora, que era de 3 inyecciones más una de refuerzo.
Con esta decisión, los profesionales sanitarios y los especialistas en salud pública pueden utilizar la pauta que se venía utilizando hasta la fecha, o bien pueden empezar a emplear las vacunaciones con Bexsero a los tres meses de edad con un intervalo mínimo de dos meses entre la primera y la segunda dosis.
La aprobación por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de la nueva pauta se sostiene sobre los datos de un estudio publicado previamente en el que se evaluaron diferentes pautas de administración en lactantes sanos desde los tres meses de edad. Este trabajo se llevó a cabo en España, Hungría, Perú y Brasil con la participación de nueve centros españoles, coordinado desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago y en el que han participado más de 650 niños de españoles. COECS