La Conferencia Internacional de Atención Primaria y Comunitaria ha destacado como caso de éxito el trabajo de difusión del Plan de Atención Primaria y Comunitaria de la Comunitat Valenciana, que se sustancia en más personal, más infraestructuras, más equipamiento y más tecnología. El encuentro, organizado por el Ministerio de Sanidad, ha reunido esta semana en Madrid a más de una treintena de ponentes nacionales e internacionales con el objetivo de destacar el valor de la Atención Primaria.
La comisionada para la Atención Primaria y Comunitaria, María José Lloria, ha señalado, durante su intervención en el cónclave, el esfuerzo realizado desde la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública por difundir e implicar a todos los agentes, tanto profesionales como ciudadanía, en la transición hacia el modelo sanitario en que la Atención Primaria es el eje vertebrador; las personas continúan estando en el centro y se potencian las nuevas tecnologías, la docencia y la investigación.
Este nuevo modelo, ha recordado Lloria, obedece a la necesidad de garantizar una atención próxima y de calidad, responder al reto del envejecimiento poblacional y la cronicidad, así como potenciar las nuevas tecnologías y la medicina preventiva. Para alcanzar estos objetivos se ha previsto una inversión de más de 326 millones, una inyección económica sin precedentes para incrementar los recursos humanos y materiales entre este año y el próximo.
Además, el nuevo modelo de Atención Primaria, ha detallado la comisionada para la Atención Primaria y Comunitaria, ha supuesto ampliar la plantilla estructural de Primaria en 1.600 nuevas plazas de personal facultativo, enfermería, TCAES, celador y otras categorías. Esta cifra representa un incremento del 13 % respecto a la dotación anterior, con una financiación prevista de 130,7 millones de euros.
Lloria también se ha referido a los 8 millones destinados a consolidar la implantación de nuevas tecnologías (videoconsultas integradas en la APP GVA+Salut o telemonitorización para el control de pacientes en domicilio, entre otras); además de la ampliación de la cartera de servicios para dotar a todos los centros de salud del equipamiento necesario para realizar ecografías, retinografías, infiltraciones y cirugía menor.
Para diseñar e implementar esta nueva atención primaria valenciana, ha explicado Lloria, se ha escuchado e implicado a todos los actores intervinientes: sociedades científicas, colegios profesionales, trabajadores y trabajadoras, así como equipos directivos de departamentos de salud, sindicatos, asociaciones vecinales y de consumidores, y ciudadanía en general. GVA Sanitat