Inicio SANIDAD LA CONSELLERIA DE SANIDAD INTENSIFICA LA INSPECCIÓN PARA VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY QUE PROHÍBE FUMAR EN CENTROS EDUCATIVOS, SANITARIOS, BARES Y RESTAURANTES

LA CONSELLERIA DE SANIDAD INTENSIFICA LA INSPECCIÓN PARA VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY QUE PROHÍBE FUMAR EN CENTROS EDUCATIVOS, SANITARIOS, BARES Y RESTAURANTES

por L. V.

La conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública va a desarrollar una campaña de refuerzo de la inspección en la Comunitat Valenciana para velar por el estricto cumplimiento de la Ley 42/2010 de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, según ha detallado en un comunicado.

La campaña pone el acento especialmente en establecimientos de restauración. Así, la Dirección General de Salud Pública ha remitido una comunicación por la que se conmina a los operadores de restauración y asociaciones vinculadas al cumplimiento de la prohibición de fumar en bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración cerrados, así como en sus dependencias (terrazas, carpas y reservados) que estén cubiertas y rodeadas lateralmente con más de dos paredes, muros o paramentos.

Desde la dirección general se advierte de que, pese a que el cumplimiento de la ley ha sido satisfactorio en los espacios cerrados, se está detectando un importante grado de incumplimiento en lo referente a terrazas, carpas y reservados de bares y restaurantes, lo que está considerado infracción y lleva asociada la pertinente sanción.

En el escrito se advierte de la campaña de refuerzo de las inspección a partir del 31 de mayo y se insiste a las empresas de restauración en el conocimiento y difusión de la normativa vigente para su aplicación efectiva en bares, cafeterías y restaurantes. Para el refuerzo de la inspección sobre los establecimientos de restauración en estos aspectos se cuenta ya con la colaboración de la Policía Autonómica de la Comunitat Valenciana, que desde Sanidad se valora muy positivamente.

En relación con los centros educativos, la Dirección General de Salud Pública recuerda que la Ley 42/2010 prohíbe la venta y el suministro de productos del tabaco en centros docentes, independiente de la edad del alumnado, y establece la prohibición total de fumar en centros docentes y formativos.

Por ello, se insta al cuerpo de inspectores de Educación a que incluyan en sus actas la existencia de venta o suministro de tabaco en los centros docentes y la presencia de personas fumando en el centro en el momento de realizar la inspección. Las actas se remitirán a la Dirección Territorial de Sanidad correspondiente.

Y por lo que respecta a los espacios sanitarios, los gerentes de los departamentos de salud tienen instrucción de reforzar el seguimiento sobre el cumplimiento de la normativa. Por su parte, la Dirección General de Alta Inspección Sanitaria acentuará la inspección sobre la venta y suministro de productos del tabaco y la prohibición de fumar en los espacios al aire libre o cubiertos comprendidos en los recintos de los centros sanitarios.

Consumo de tabaco en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana, en el 21,9% de las viviendas al menos una persona fuma habitualmente y el 19,9% de los adultos mayores de 16 años se declara fumador habitual, si bien en la última década se aprecia una tendencia a la baja (30,9% en 2005, 22,5% en 2016 ). El grupo de 45 a 64 años de edad es el que registra mayor prevalencia de tabaquismo.

En la Comunitat Valenciana el tabaquismo produce 5.807 muertes anuales, aproximadamente un 13% del total de las defunciones ocurridas en la población de 35 años o más (21% en hombres y 6% en mujeres). 4 de cada 5 muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaquismo. Y la EPOC es la segunda causa de muerte con mayor porcentaje de muertes atribuibles al tabaco: 82% y 65% de las muertes producidas por esta causa, en hombres y mujeres respectivamente. GVA / COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad