Inicio SANIDAD LA CONSELLERIA DE SANITAT DUPLICARÁ EN 2024 EL NÚMERO DE PERSONAS QUE SE BENEFICIARÁN DE MEDIDORES DE GLUCOSA

LA CONSELLERIA DE SANITAT DUPLICARÁ EN 2024 EL NÚMERO DE PERSONAS QUE SE BENEFICIARÁN DE MEDIDORES DE GLUCOSA

por I. F.

La Conselleria de Sanidad va a duplicar el número de personas que se van a beneficiar de los monitores de glucosa el próximo año. Actualmente hay un total de 16.640 personas portadoras de este dispositivo y en 2024 serán más de 30.000 personas. De este modo, está previsto completar esta prestación al resto de personas con diabetes mellitus tipo 2 incluidos en la indicación, es decir, para aquellos que necesitan de múltiples dosis de distintos tipos de insulina, de acción lenta y de acción más rápida, para mejorar su calidad de vida y el control de su enfermedad.

En concreto, el sistema de monitorización de glucosa en pacientes con diabetes tipo 2 como alternativa a las tiras reactivas de glucosa está indicado para aquellos que realizan terapia intensiva con insulina (múltiples dosis diarias o con bomba de insulina) y requieren al menos seis punciones digitales al día para la automonitorización de la glucosa en sangre.

Durante 2023, se ha priorizado la indicación de este sistema de monitorización de glucosa a determinados grupos de personas con diabetes mellitus tipo 2 y a lo largo de 2024 está previsto completar esta prestación al resto de personas con diabetes tipo 2 en los que esté indicado.

Más de 16.000 personas

En este sentido, cabe recordar que la Conselleria de Sanidad ha sido pionera en financiar este tipo de dispositivos para pacientes con diabetes (los dispositivos continuos de glucosa en tiempo real y los dispositivos de monitorización “flash” para personas con diabetes tipo 1).

Este año se han beneficiado un total de 16.640 personas, incluyendo a personas con diabetes tipo 1 y algunos con diabetes tipo 2, lo que ha supuesto una inversión de casi 25 millones de euros en la financiación de 326.482 dispositivos (monitores continuos de glucosa y medidores flash) entre los meses de enero y octubre.

Estos datos se han dado a conocer coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Diabetes, el día 14 de noviembre.

Atención Primaria

Asimismo, y para favorecer la continuidad asistencial, se está formando al personal de enfermería y facultativo de Atención Primaria, a través de los comités de diabetes departamentales, en el manejo e interpretación de los datos de estos monitores continuos de glucosa.

Además de la financiación de este tipo de dispositivos, Sanidad ha llevado a cabo otro tipo de medidas para optimizar el control de la diabetes y fomentar la integración entre la Atención Primaria y la hospitalaria, así como la coordinación entre departamentos de salud, como la creación de comités de diabetes departamentales y la comisión supradepartamental.

Cerca de 450.000 personas

En la Comunitat Valenciana hay 448.270 personas con diabetes tipo 1 y tipo 2. Cada año hay entre 7.000 y 10.000 casos nuevos de personas con esta patología.

El incremento de casos nuevos es progresivo. Son personas con un riesgo de complicaciones a largo plazo (problemas en la visión, renales, circulatorios, en las extremidades o en el cerebro). También influye la predisposición familiar y se debe estar especialmente atento si algún familiar es o ha sido diabético.

Hay que tener en cuenta que muchos de estos casos se podrían haber evitado con una buena alimentación y un programa de actividad física. En concreto, los especialistas aconsejan evitar comidas ricas en grasas, alimentos procesados y con hidratos de carbono de absorción rápida y bebidas azucaradas. Así mismo, se debe evitar el sedentarismo y practicar ejercicio físico regularmente. GVA Sanitat

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad