La Conselleria de Sanitat ha sacado a licitación el mantenimiento y soporte de Orion Clinic, la aplicación informática que permitirá implantar la historia clínica electrónica de los pacientes en los hospitales de la Comunitat Valenciana.
El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica la licitación, por un importe de 996.134,40 (IVA excluido), para la ejecución durante 12 meses de la evolución funcional y la asistencia técnica a la implantación de versiones de la aplicación de Orion Clinic. Las empresas interesadas pueden presentar la documentación requerida en el Registro General de la Conselleria de Sanidad hasta 30 de enero.
Esta aplicación está implantada hasta el momento en atención especializada de tres departamentos de salud de la Comunitat, por lo que necesita seguir introduciéndose en nuevos centros y puliéndose en los ya implantados. De hecho, esta licitación contempla la actualización de versiones y la atención soporte de los profesionales que escriben diariamente en la historia clínica.
Los tres departamentos de salud que tienen implantada esta aplicación son el departamento Valencia-Doctor Peset, Valencia-Arnau de Vilanova-Liria y Valencia-La Fe. En estos tres departamentos en torno a 3.500 profesionales sanitarios registran diariamente información de los pacientes en el Orion Clinic. En cuanto a la actividad que se registra en esta aplicación, el 96% de la altas de los pacientes del Peset y el Arnau se registra en Orion y el 92,5% de las altas de los pacientes de la Fe. Las solicitudes de laboratorio que hacen los profesionales en el departamento del Peset se realizan en torno a 8.000 peticiones de pruebas, 11.500 solicitudes de radiología y 2.750 solicitudes de consultas y técnicas.
Un sistema instalado en 2010
Según informaba la empresa adjudicataria de la instalación original de este sistema en 2010 «la Consellería de Sanitat de Valencia se decantó por la solución planteada por Informática El Corte Inglés, la única organización que presentó como única alternativa más eficaz, la virtualización de servidores informáticos en modalidad de Cloud privada. Entre las diferentes razones que argumentó la Consellería en favor de la propuesta de Informática El Corte Inglés, destacaron su carácter innovador, su eficiencia en costes y, en general, la superación de las expectativas en el cumplimiento de los requisitos demandados. Tan es así que, el responsable de la Unidad de Informática del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, se ofreció a que el proyecto piloto se realizase en sus instalaciones».
La Consellería adquirió una infraestructura conforme al diseño estipulado por Informática El Corte Inglés compuesta por tecnología de servidores Fujitsu, de almacenamiento EMC, de sistemas operativos Red Hat y de software de virtualización VMware. Sobre esta infraestructura de base, Informática El Corte Inglés realizó todos los trabajos necesarios para la migración de la aplicación a la nueva arquitectura, tanto en lo referente a los sistemas operativos base como los servidores de aplicaciones, los servidores de base de datos y, por supuesto, la verificación de la correcta ejecución de la aplicación Orion Clinic sobre los mismos.