Ante la emisión del decreto del fiscal, por parte de la Fiscalía Provincial de Castellón, a fecha de 21 de octubre de 2016, el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón hace público el siguiente comunicado dirigido a la comunidad de colegiados y la opinión pública en general, con las siguientes matizaciones sobre la campaña de vacunación de la gripe 2016-2017.
• El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón presentó el pasado martes 18 de octubre un escrito ante la Fiscalía en el que detallaba que el cumplimiento del Real Decreto 954/2015 y las órdenes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública podían llegar a interpretarse como dictámenes contradictorios en casos concretos y alertó que podían producirse lesiones o daños a la integridad física de las personas como consecuencia de la administración de vacunas sin intervención facultativa de diagnóstico y prescripción individualizada. El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón exigió que, en caso de que se dieran estas dificultades, en ningún caso se hiciera responsables a los enfermeros que hubieran actuado en acatamiento de las órdenes dictadas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.
• El Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón estableció que entre sus funciones se encontraba velar por la profesión enfermera, por la indemnidad de sus colegiados y por el cumplimiento de las leyes sanitarias. En este sentido, quiso destacar que las vacunas son medicamentos expresamente sujetos a la prescripción médica. No es función del Colegio de Enfermeros de Castellón interpretar la ley, sino cumplirla, y, cuando considerara que podía verse incumplida tiene la obligación de ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal.
• A fecha de 21 de octubre de 2016 la Fiscalía Provincial de Castellón emite el decreto del fiscal en el que tranquiliza a los profesionales de la Enfermería al considerar que “no revisten los hechos denunciados caracteres de infracción penal”, y archiva las diligencias presentadas. Añade este documento que “no cabe iniciar una investigación sobre un hipotético daño temido de un futurible absolutamente incierto e inconcreto sobre la salud de las personas o los daños que las mismas pudieran causarse, ni tampoco por la eventual responsabilidad de los profesionales sanitarios”. Por tanto, el comunicado que envió el pasado 18 de octubre de 2016 el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón a sus colegiados en el que se especificaba que debían cumplir los dictámenes establecidos por la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública queda afirmado por la decisión de la Fiscalía Provincial de Castellón.