Los miembros de la junta del Patronato de la Fundación Hospital Provincial de Castellón han aprobado el plan de actuación de la entidad, que contempla un presupuesto de 646.400 euros para el apoyo a la investigación, formación del personal del centro sanitario y desarrollo de actividades de promoción de la salud.
En la junta, que ha estado presidida por el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha dado luz verde a varios proyectos que tienen como objetivo potenciar dos de los pilares de referencia del centro como son la oncología y la salud mental.
Asimismo, el presidente de la Fundación ha destacado la actividad realizada durante el pasado ejercicio, una labor que permite que los profesionales del centro puedan formarse periódicamente para aplicar novedosas técnicas que redundan en una asistencia sanitaria de calidad.
En su opinión, la labor de la Fundación, que actualmente promueve y financia un total de 18 proyectos, “supone un gran impulso de la investigación y formación, que constituyen pilares fundamentales para la mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades”.
Así, Moliner ha destacado que “nuestra prioridad es avanzar continuamente para garantizar que los castellonenses puedan seguir recibiendo tratamientos punteros a nivel mundial y garantizar la excelencia en la formación de los especialistas del Hospital Provincial, especialmente en un área tan sensible y útil para los ciudadanos como es la oncología”.
Proyectos de Investigación
Entre las iniciativas del área de la oncología los profesionales del centro castellonense son pioneros en la aplicación de una técnica denominada “radioterapia hipofraccionada” que permite reducir las sesiones de radioterapia para el tratamiento del cáncer y conseguir los mismos efectos terapéuticos que el tratamiento convencional.
Esto es posible a relevantes proyectos de investigación centrados en el cáncer de próstata y de mama que tienen como finalidad lograr un menor desgaste físico y emocional de los pacientes.
Asimismo, destaca el desarrollo de líneas de investigación encaminadas a la búsqueda de factores pronósticos en el cáncer de próstata tanto en pacientes con enfermedad hormonorresistente como en aquellos que tienen la enfermedad diseminada.
El equipo del Instituto de Salud Mental, por su parte, también ha emprendido varios estudios entre los que destacan un estudio prospectivo sobre la evolución psicopatológica y el consumo de tabaco en enfermos mentales graves ingresados en la Unidad de Hospitalización Breve.
Asimismo, el personal de la Fundación ha realizado las gestiones para que el personal de Salud Mental pueda emprender un novedoso estudio sobre el diagnóstico de la psicopatía y psicosis.
En el ámbito oftalmológico se está realizando un estudio que tiene como finalidad investigar la calidad de vida de las personas atendidas en la Unidad de Baja Visión del centro.
Proyección internacional
La Fundación ha contratado este año a una técnica de gestión de proyectos internacionales que, según ha explicado el director de la Fundación, Carlos Ferrer, se ocupa de fomentar la internacionalización de los grupos de investigación del Consorcio con la captación de fondos competitivos.
La Fundación, además, ha trabajado junto con el resto de fundaciones de investigación de la Comunidad Valenciana en la puesta en marcha de la Oficina de promoción y gestión de Proyectos europeos en salud (OPESVAL).
Ambas actuaciones son -según ha explicado Ferrer- fruto de la concesión de financiación pública competitiva.
La Fundación, además, seguirá propiciando las estancias de los profesionales del centro en hospitales de referencia, así como la participación en congresos, cursos y jornadas en los que se abordan importantes avances médicos.
En la reunión, Ferrer también ha avanzado que se van a firmar dos convenios de colaboración con la Conselleria de Sanitat, las Fundaciones de investigación y Universidades de la Comunitat para desarrollar proyectos sobre el estudio de enfermedades raras y metabolómica, es decir, expresión genética.