La presidenta del COECS, Isabel Almodóvar, interviniendo en el programa de radio “Cambia de aire, espacios sin humo”, desarrollado en la Facultat de Ciències Jurídiques i Econòmiques (FCJE) de la Universidad Jaume I (UJI).
Isabel Almodóvar ha intervenido en el programa de radio “Cambia de aire, espacios sin humo”, desarrollado en la Facultat de Ciències Jurídiques i Econòmiques (FCJE) de la Universidad Jaume I (UJI).
Junto a Isabel Almodóvar, ha participado María Valero, psicóloga y técnica de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Ariel de Lucas Avilés, trabajador social y responsable del centro de día (PATIM); Vanessa Daza, estudiante de la FCS de la UJI; y Alicia Montagud, de la Asociación de Estudiantes de la Salud de Castellón (AESCA).
Se ha hecho una llamada a la acción de los gobiernos –autonómicos y central– para fortalecer las políticas de control del tabaco y promover entornos saludables, subrayando la responsabilidad compartida de la sociedad, los medios de comunicación y las instituciones para abordar los retos del tabaquismo.
CASTELLÓN (2024-5-29) La presidenta del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS), Isabel Almodóvar, ha intervenido en el programa de radio “Cambia de aire, espacios sin humo”, desarrollado en la Facultat de Ciències Jurídiques i Econòmiques (FCJE) de la Universidad Jaume I (UJI). Una mesa redonda radiofónica que ha coincidido con el Día Internacional sin Tabaco, y que ha reunido a varios expertos para abordar el tabaquismo desde una perspectiva multidisciplinar.
Junto a Isabel Almodóvar, ha participado María Valero, psicóloga y técnica de Prevención y Promoción de la Salud de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC); Ariel de Lucas Avilés, trabajador social y responsable del centro de día (PATIM); Vanessa Daza, estudiante de la FCS de la UJI; y Alicia Montagud, de la Asociación de Estudiantes de la Salud de Castellón (AESCA).
Durante el programa, se han discutido las repercusiones sociales, económicas y de salud del tabaquismo. Almodóvar ha enfatizado en los graves problemas de salud que genera el consumo de tabaco, subrayando el impacto económico que estas enfermedades tienen en las arcas públicas de todas las administraciones.
Además, ha destacado cómo las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como el cáncer, son algunas de las más prevalentes entre los fumadores.
Asimismo, se han abordado las consecuencias del tabaquismo pasivo, con estudios que muestran un mayor riesgo de problemas respiratorios y cardíacos en personas expuestas al humo de tabaco. También, se ha mencionado el impacto ambiental del tabaco, con un estudio de 2019 de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica señalando el deterioro ambiental que produce tanto su generación como su consumo.
En el transcurso del coloquio se ha puesto de manifiesto que, a pesar de la evidencia científica y las campañas de concienciación, el consumo de tabaco sigue siendo elevado. Según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, en 2023 casi el 70% de las personas entre 15 y 64 años han consumido tabaco alguna vez, y el 33% fuma diariamente. Además, los cigarrillos electrónicos están mostrando efectos nocivos en la salud y ganan popularidad, especialmente entre los adolescentes.
Durante el programa han planteado diversas preguntas a los asistentes, abordando temas como las implicaciones personales del consumo de tabaco, sus efectos sociales, económicos y ambientales, y las dificultades para reducir su consumo. Junto a ello, se ha debatido sobre los posibles cambios legislativos y estrategias de sensibilización, formación en autocuidado y alfabetización en salud como medidas eficaces para disminuir el uso del tabaco.
Isabel Almodóvar y los demás participantes han reiterado la importancia de la prevención primaria para evitar el inicio del consumo de tabaco y mantener los espacios libres de humo, así como la necesidad de estrategias de prevención secundaria y terciaria para detectar y tratar precozmente los problemas de salud asociados.
El programa concluyó con una llamada a la acción de los gobiernos –autonómicos y central– para fortalecer las políticas de control del tabaco y promover entornos saludables, subrayando la responsabilidad compartida de la sociedad, los medios de comunicación y las instituciones para abordar los retos del tabaquismo.