Inicio SOCIEDAD LA UNIVERSITAT JAUME I SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL QUE SE CONMEMORA ESTE DOMINGO 10 DE OCTUBRE

LA UNIVERSITAT JAUME I SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL QUE SE CONMEMORA ESTE DOMINGO 10 DE OCTUBRE

por I. F.

La Universitat Jaume I se suma un año más a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el 10 de octubre, y que en esta ocasión lleva por lema «Atención de salud mental para todas las personas: hagámosla realidad» con el que se pretende enfatizar la importancia de invertir en salud mental a nivel global.

Con la intención de contribuir a este objetivo, tanto desde el programa UJI Hábitat Saludable como desde la iniciativa «Quítate la venda», impulsada por el estudiantado del Grado en Medicina, se ha preparado una campaña de sensibilización a través de las redes sociales y del programa A propósito de la salud, emitido en la radio de la Universitat Jaume I.

Así mismo, en colaboración con la Fundación Salud y Comunidad, el día 7 de octubre se iniciará el curso «Salud y drogas: prevención y reducción de riesgos» con el fin de reflexionar sobre el impacto que el consumo de sustancias tiene en la salud y desarrollar estrategias que permitan prevenir su uso y abuso. Junto a esta iniciativa, a lo largo del curso académico, desde el programa UJI Hábitat Saludable se ofertarán distintos cursos que buscarán promover competencias de autocuidado emocional en la comunidad universitaria.

Además, cabe recordar que la Universitat Jaume I cuenta con un Servicio de Orientación Psicológica para la comunidad universitaria ubicado en el centro sanitario.

A través de estas iniciativas, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Universitat Jaume I pretende sumar esfuerzos para potenciar el rol de la Universidad como un agente promotor de salud, bienestar y sostenibilidad.

Más recursos e importancia de la visibilización

Según un estudio desarrollado por UJI Hábitat Saludable en 2018 en la Universitat Jaume I, alrededor del 20% del estudiantado percibía que su salud mental era mala, casi un 50%, reconocía sentir estrés con frecuencia, alrededor de un 20% sentía ansiedad y un 10% depresión. «Estos datos no distan de los observados entre otros colectivos y probablemente, tal y como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han incrementado tras el tiempo que llevamos de pandemia. En este contexto, parece evidente la necesidad de demandar más recursos sociosanitarios dirigidos a la salud mental, y facilitar tanto el acceso a la atención psicológica, como a la prevención de los problemas de salud mental y la promoción del bienestar emocional», señalan desde UJI Hábitat Saludable.

La OMS recuerda que la salud mental va más allá de la ausencia de una patología mental. Para este propósito, desde el programa UJI Hábitat Saludable subrayan no solo la necesidad de demandar recursos, sino también de contribuir entre todos a eliminar el estigma social que existe respecto a la salud mental. De igual forma, también destacan que hay que visibilizar la importancia del bienestar emocional en la vida cotidiana y mostrar apoyo a aquellas personas que necesiten acudir a los recursos asistenciales. «Existe mucha evidencia científica que demuestra en qué medida el apoyo social resulta fundamental para potenciar la salud mental de las personas y, más todavía, para recuperar el bienestar en aquellos casos en los que existe algún problema. Así que, una vez más, parece necesario que asumamos la corresponsabilidad en el cuidado de la salud», señalan desde el programa. UJI

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad