El Hospital Universitario la Plana de Vila-real ha realizado un curso de formación dirigido específicamente al voluntariado del proyecto de Infancia Hospitalizada de Cruz Roja Juventud. De esta forma, una veintena de voluntarios han obtenido conocimientos sobre seguridad del paciente en una actividad tutelada por la Dirección de Enfermería y el Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Departamento de Salud de la Plana.
El objetivo de la jornada ha sido incrementar la seguridad de los niños en su periodo de hospitalización y obtener conocimientos sobre infecciones nosocomiales, tipos de aislamientos y protección e higiene de manos, principalmente. Así, se han abordado temas como el programa de seguridad del paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los principales mecanismos de transmisión de los microorganismos relacionados con la atención sanitaria, particularmente los que se transmiten a través de las manos, así como el uso de guantes.
Los voluntarios de Cruz Roja Juventud atendieron durante el último año 2012 un total de 279 niños hospitalizados en la planta de Pediatría del Hospital. El proyecto de atención a la Infancia Hospitalizada establece actividades de apoyo escolar y de ocio y tiempo libre para niños y niñas en tratamiento hospitalario. El objetivo de esta acción es mejorar la calidad de vida de estos pacientes pediátricos.
Importancia de la higiene de manos en la prevención
En esta primera edición del taller, la formación se ha centrado en la higiene de manos y en las precauciones a tener en cuenta en pacientes con algún tipo de aislamiento. Los voluntarios, han aprendido que las manos son una de las principales vías de transmisión de gérmenes y, por tanto, la importancia de mantener constantemente una adecuada higiene de manos para evitar la transmisión cruzada de infecciones. GVA.