La risoterapia es la terapia destinada a mejorar el estado físico y psicológico a través de la risa; y es que cuando una persona ríe, además de mejorar su estado de ánimo y mejorar su estado psicológico o de estrés, con la risa también se genera una sustancia benéfica para su organismo de cara a diferentes patologías y enfermedades.
Por ello, la Asociación de Jubilados de Enfermería de Castellón ha organizado un taller de risoterapia para fomentar toda la positividad de las participantes y hacer pasar un muy buen rato de diversión, risas y beneficio psicológico y físico al mismo tiempo.
El encargado de dirigir esta sesión ha sido el psicólogo Saúl D’Oleo Rojas que ha preparado actividades y juegos para intentar hacer reir a las participantes y fomentar la confianza en sí mismas.
Se ha demostrado que cuando una persona se ríe de su cerebro se libera serotonina, un tipo de endorfinas que tienen un efecto de tipo opiáceo con efectos calmantes y analgésicos. Asimismo, se han realizado estudios y se ha encontrado que cuando una persona se ríe con frecuencia, aumenta la actividad de su sistema inmunológico.
El beneficio de la risoterapia se basa en la observación científica de que el cuerpo no puede diferenciar entre la risa falsa y verdadera, y que ambos ofrecen los mismos beneficios fisiológicos y psicológicos.