Inicio SANIDAD LOS 16 CENTROS DE SALUD PÚBLICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA OBTIENEN EL CERTIFICADO DE EXCELENCIA EN CALIDAD

LOS 16 CENTROS DE SALUD PÚBLICA DE LA COMUNITAT VALENCIANA OBTIENEN EL CERTIFICADO DE EXCELENCIA EN CALIDAD

por Admin

El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado recientemente que “los 16 Centros de Salud Pública de la Comunitat han obtenido el certificado de calidad con el nivel de “excelencia”, el más elevado dentro del procedimiento de acreditación”, para realizar las actividades de su cartera de Servicios.

Llombart ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de estos certificados de calidad, acreditados por auditoría interna y por auditoría externa, a los respectivos directores de los 16 Centros de Salud Pública (CSP) de la Comunitat en Benicarló, Castellón, Valencia, Manises, Utiel, Torrent, Alzira, Gandia, Denia, Xàtiva, Alcoi, Benidorm, Alicante, Elda, Elche y Orihuela.

Para Llombart, “se ha dado un paso más en la búsqueda de la eficacia de la gestión, al conseguir de nuevo la acreditación certificada de calidad en todos los centros de la Comunitat”. Esta acreditación tiene una validez de tres años. En 2011 la recibieron por primera vez y en 2014 se ha vuelto a conseguir.

Asimismo, el titular de Sanitat ha resaltado que la Comunitat “fue la primera autonomía en disponer de un sistema propio de evaluación en Centros de Salud Pública, que representa, además, la búsqueda de la mejora continua de los centros y por lo tanto un mejor servicios a los ciudadanos”. “Esta acreditación – ha continuado Llombart -, evalúa no sólo la calidad y seguridad de los servicios que prestan, en materia de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, sino también la capacidad de todos y cada uno de ellos de seguir mejorando en la prestación de servicios sanitarios”.

Esta acreditación supone el reconocimiento a la labor, que han llevado a cabo todos los profesionales de los Centros de Salud Pública. La creación de un Sistema de Gestión de la Calidad ayuda a mejorar el nivel de atención a la salud, al introducir mecanismos que permiten evaluar de manera constante las prácticas de los profesionales. Los Sistemas de Gestión de la Calidad aseguran el autocontrol de los profesionales y de su actividad sanitaria, y en consecuencia minimizan el riesgo de cometer errores.

Para conseguir la acreditación, tienen que llevar a cabo el desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad y crear las condiciones para que toda la actividad que se genere dentro de él, relacionada con la prestación de los servicios (laboratorios de salud pública, vigilancia en salud pública, seguridad alimentaria, salud laboral, sanidad ambiental, educación para la salud, etc.) tenga una garantía de calidad. Cada CSP cuenta con un determinado número de actuaciones, protocolos, manuales, instrumentos, procedimientos y recursos que tienen que ser difundidos, aplicados y controlados dentro de la organización.

Auditorías externas

Las auditorías externas de los Centros de Salud Pública para conseguir dichas acreditaciones las ha llevado a cabo la empresa SGS Ibérica SA, líder en inspección, verificación, ensayos y certificación. La empresa es referencia mundial en cuanto a calidad e integridad y cuenta con una red de más de 1650 oficinas y laboratorios en todo el mundo, con más de 80 000 empleados. En España, el grupo cuenta con más de 3.900 profesionales, estando presentes en todas las Comunidades Autónomas a través de sus 125 oficinas y laboratorios. GVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad