Los nuevos tratamientos con fármacos antiandrógenos mejoran la supervivencia y calidad de vida en los pacientes que tienen cáncer de próstata diseminado, según ha manifestado hoy el director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial, Carlos Ferrer.
Este es uno de los temas que especialistas en oncología médica y radioterápica han abordado hoy en la tercera edición de la jornada sobre avances en cáncer de próstata que anualmente organizan el Hospital Provincial y su Fundación.
Los nuevos fármacos ejercen una acción antagonista o supresión hormonal capaz de prevenir o inhibir los efectos biológicos de los andrógenos u hormonas sexuales masculinas en las respuestas normales de los tejidos corporales a estas hormonas, explicó el doctor Ferrer, quien agregó que “esta nueva estrategia tiene impacto positivo en pacientes con metástasis que antes solo podían recibir un tratamiento paliativo”.
El cáncer de próstata se ha convertido en el tumor con mayor prevalencia e incidencia en varones debido a la mayor esperanza de vida de la población. “El hecho de que sea un tumor tan frecuente tiene un gran impacto social y ha motivado que en los últimos años hayan cobrado auge las investigaciones en nuevas técnicas y nuevos fármacos”, destaca el doctor Ferrer.
En este mismo sentido se ha pronunciado el jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Provincial, Alfredo Sánchez, quien ha agregado que en el 80 por ciento de los casos detectados el tumor se encuentra muy localizado y tiene un buen pronóstico. De ahí la importancia de que se diagnostique en un estadio temprano para que el paciente pueda ser tratado de manera eficaz.
En el Hospital Provincial de Castellón se diagnostican al año unos 200 nuevos casos de cáncer de próstata y la edad media de detección se sitúa en los 68 años. HUPCS.