Inicio SOCIEDAD EN LA XII JORNADA DE COMITÉS DE BIOÉTICA DE CASTELLÓN SE DEBATE LA MAYOR IMPLICACIÓN DEL PACIENTE EN SU TRATAMIENTO

EN LA XII JORNADA DE COMITÉS DE BIOÉTICA DE CASTELLÓN SE DEBATE LA MAYOR IMPLICACIÓN DEL PACIENTE EN SU TRATAMIENTO

por Admin

Los cambios en el sistema sanitario para mejorar su eficacia y reducir sus costes no sólo son tarea del personal sanitario. El paciente debe implicarse en ello pero para lograr este objetivo es fundamental tener al ciudadano perfectamente informado. Podría ser la conclusión en la que todos los que han acudido a las XII Jornadas de Comités de Bioética de la Comunitat Valenciana celebradas en el Hospital General han llegado tras varias mesas redondas, charlas y conferencias sobre este asunto.

Bajo el lema La Salud se Aprende el más de un centenar de profesionales de la salud, el derecho, la educación y la economía que se han dado cita en el Hospital Universitario General de Castellón, han debatido profundamente sobre la cuestión de si el paciente debe o no implicarse en sus tratamientos y hasta qué punto esto es beneficioso para él y para el sistema.

Pedro A. Talavera Fernández, miembor del Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política de la Universitat de València, ha destacado que es muy importante “darse cuenta del gran aumento de las expectativas de la gente con respecto a la Sanidad y el problema que esto supone para cuadrar esas espectativas con la realidad. Esto puede generar muchos problemas sociales”.

Algunos de los expertos que han intervenido han plateado polémicas muy interesantes como la sanidad que debería ser y la que realmente es y cómo lograr (si es posible, claro) que ambas coincidan.

Las enfermeras también han protagonizado esta cita ya que en sus manos recae gran parte de la responsabilidad de educar, informar y atender a los pacientes. Por ello son el eslabón que mejor puede conocer la realidad entre una sanidad deseada y la sanidad real a la que se enfrentan profesionales y pacientes a diario.

Amparo Bernat Adell, enfermera del Hospital Universitari General de Castelló, ha manifestado que “para lograr un cambio real en la educación del paciente las enfermeras son el eslabón fundamental con el que tiene que contar la Administración”.

El próximo día 29 de mayo está previsto que el protagonismo sea de las Auxiliares de Enfermería, que celebrarán sus Terceras Jornadas del Área de Salut de Castelló en este mismo recinto. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad