Cualquier enfermera que tenga su título de grado o diplomatura debe saber, por definición, cómo se realiza una maniobra de Reanimación Cardiopulmonar Básica pero no siempre se corresponden los conocimientos teóricos con la práctica diaria.
Los ensayos de la RCP básica con maniquís que simulan niños o adultos permiten a las enfermeras adquirir la destreza necesaria para que este tipo de práctica se convierta en una maniobra casi mecánica que garantice la máxima eficacia y supervivencia de la víctima.
El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón es, estos días, la sede en la que se realizan algunos cursos de formación de la Escola Valenciana d’Estudis per la Salut, la Eves, entre ellos este sobre RCP básica.
Al margen de la práctica continua y la mejora de las técnicas ya aprendidas hay que recordar que este tipo de maniobras son revisadas por la comunidad científica de forma periódica y que se adaptan a los nuevos conocimientos fisiológicos o técnicas y herramientas disponibles por lo que realizar estos cursos no sólo supone adquirir destreza con la RCP Básica. También se conocen los últimos avances en la materia y su aplicación a pie de calle. Gabriel Ferrándiz /COECS.