Inicio SOCIEDAD LOS EXPERTOS ALERTAN ANTE EL AUMENTO DE INTOXICACIONES POR CONSUMO DE BEBIDAS ENERGÉTICAS

LOS EXPERTOS ALERTAN ANTE EL AUMENTO DE INTOXICACIONES POR CONSUMO DE BEBIDAS ENERGÉTICAS

por Admin

Las intoxicaciones por consumo de bebidas energéticas están aumentando, avisan los expertos durante la IX Jornada de Actualización en Toxicología Clínica, que se ha celebrado en Barcelona, al tiempo que aseguran que hasta el 3% de las urgencias hospitalarias se debe a motivos toxicológicos y que, de ellas, un 90% son prevenibles.

“No hay que prohibirlas, pero quien las consuma debe conocer los límites”, ha señalado el jefe de la Sección de Toxicología del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona, el doctor Santiago Nogué.

“Aunque varía según la persona, se recomienda no exceder el consumo de 400-500 miligramos de cafeína diarios. En el caso de las bebidas energéticas, eso significa entre cuatro y cinco latas al día, cantidad que muchas veces se sobrepasa en combinación con bebidas alcohólicas, lo que aumenta el riesgo de acabar en Urgencias”, ha dicho, por su parte, el doctor Miguel Galicia, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona.

“Ya se están publicando casos de toxicidad por el abuso de bebidas energéticas, desde ansiedad y temblores hasta arritmias. Se venden anunciando que mejoran el rendimiento físico y psicológico, pero no hay trabajos científicos que avalen esta hipótesis“, ha añadido.

En general, las intoxicaciones que acaban en Urgencias se deben al consumo de medicamentos o drogas, hasta las picaduras de animales y la ingesta de setas. En total, las Urgencias de un hospital como el Clínic de Barcelona registran unos 1.500 pacientes al año con procesos tóxicos agudos.

La clave de estas cifras está, en parte, en “la baja percepción del riesgo de los consumidores. Normalmente nos damos cuenta después de que ocurra la intoxicación, pero casi siempre existe una posibilidad de haberla evitado con medidas sencillas” ha dicho Nogué. ConSalud.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad