Inicio SANIDAD LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LAS CORTES VALENCIANAS NO RESPONDEN AL MANIFIESTO Y FIRMAS PRESENTADAS POR ACEESE HACE SEIS MESES

LOS GRUPOS POLÍTICOS REPRESENTADOS EN LAS CORTES VALENCIANAS NO RESPONDEN AL MANIFIESTO Y FIRMAS PRESENTADAS POR ACEESE HACE SEIS MESES

por L. V.

El pasado 12 de abril de 2022 la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE- CV) presentó las 52.401 firmas de particulares y 242 de entidades a la Mesa de las Cortes Valencianas y a los diferentes Grupos Parlamentarios para que ello derivara en una proposición de ley que avalara la implementación de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la Comunitat.

Seis meses después, desde ACEESE-CV han lamentado en un comunicado que no han recibido ninguna respuesta.

Desde la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar han insistido en la necesidad de la presencia obligatoria de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana.

Recogida de firmas

Tal y como han recordado desde ACEESE, estas firmas fueron recogidas para promover la instauración de una enfermera en los centros educativos de España durante todo el horario lectivo. Esta figura busca dar respuesta al derecho de todos los niños, las niñas y los adolescentes a una educación equitativa e igualitaria, dirigiendo el trabajo asistencial a alumnado sano o con patologías, y teniendo en cuenta que esta población es la más vulnerable pero la que tiene más capacidad de aprendizaje para potenciar la educación para la salud y, por ende, la promoción de esta y la prevención o la detección precoz en temas físicos, psíquicos, emocionales, madurativos, entre otras cuestiones.

Desde ACEESE han recordado que desde el entorno escolar se deben fomentar e impartir aquellos conocimientos en promoción y educación para la salud que hagan que niños, niñas y adolescentes gestionen su propia salud en la edad adulta, según los valores de la ONU y las últimas directrices mencionadas durante la 5th European Conference School Health Education, promovida por la OMS, las cuales resaltan la importancia de las enfermeras escolares como eje de la promoción de la salud y la asistencia sanitaria en las escuelas.

De la misma manera, deberán tener en cuenta las recomendaciones de la campaña mundial “Nursing Now”, del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), donde se dan a conocer las pautas de la iniciativa y los principios para la crianza temprana (CEPPs) a seguir por los Estados miembros, para construir sociedades más saludables, justas y pacíficas desde la infancia. ACEESE / COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad