Dos años de formación especializada en los hospitales y ambulatorios de Castellón. Es el objetivo que han conseguido seis enfermeros que, tras pasar con nota el examen de Enfermería Interna Residente (más conocido como EIR), se incorporarán a nuestros centros hospitalarios. En los próximos meses formarán parte de las plantillas, atenderán a pacientes y trabajarán en las mismas circunstancias que el resto de las enfermeras.
Clara Bernabeu, enfermera castellonenses en su primer año de EIR, ha destacado «lo importante que es para nosotros esta experiencia y lo ue esperamos aprender de ella. Además, confio en que sea un buen trampolín para encontrar trabajo posteriormente».
En el Hospital General Universitario de Castellón ha sido tiempo de presentaciones para los EIR y los médicos internos residentes (MIR) que, a partir de ya, se incorporarán a los equipos de Atención Primaria. Algunos compañeros han pasado por esta experiencia y en tan sólo un año han acumulado una experiencia que, sin duda, les ha convertido en mejores profesionales. Laura Fernández y Consuelo Fernández, ambas enfermeras de EIR en su segundo año de trabajo, han señalado lo importante que es encontrar apoyo en estos momentos en los que se inicia el EIR. «Es una gran oportunidad yque estos compañeros nos van a tener a su disposición para lo que necesiten», explica Laura.
A la presentación oficial de esta nueva hornada no han faltado los representantes de las asociaciones profesionales de medicina y enfermería y el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, que ha aprovechado la ocasión para invitar a los enfermeros residentes a conocer las virtudes y oportunidades que les brinda el colegio.
El presidente del COECS, Francisco Pareja, ha recordado a los asistentes que el colegio cuenta en la actualidad con una oferta formativa muy interesante que, en gran parte, es totalmente gratuita para los colegiados. Pareja ha anunciado nuevas lineas de formación para los enfermeros como los próximos cursos en cirugía menor o en ecografía así como las nuevas líneas de enseñanza de idiomas que complementan la capacidad profesional de los colegiados.
La responsable de la Asociación de Enfermería Comunitaria en la Comunitat Valenciana, Maribel Mármol, ha mostrado a los enfermeros residentes la importancia de participar en colectivos científicos para consolidar su formación, su carrera profesional y contribuir a la mejora de la profesión.
Los seis enfermeros residentes cuentan desde el primer momento con la tutoría y el apoyo de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, dirigida en esta área por la enfermera Araceli Martín. De momento ya han destacado la buena acogida de los compañeros veteranos y han podido recoger una útil guía de incorporación del personal residente que les servirá para orientarse durante sus primeras semanas en Castellón. G. Ferrándiz/COECS.