Inicio ACTUALIDAD LOS SINDICATOS RECHAZAN LA PRETENSIÓN DE SANITAT DE REVISAR LA PROLONGACIÓN DE LAS VIDAS LABORALES YA CONCEDIDAS

LOS SINDICATOS RECHAZAN LA PRETENSIÓN DE SANITAT DE REVISAR LA PROLONGACIÓN DE LAS VIDAS LABORALES YA CONCEDIDAS

por Admin

La Instrucción de la Agencia Valenciana de Salud para la ordenación de la jubilación forzosa, voluntaria y la prolongación de la vida laboral, publicada hace pocos días, ha levantado ampollas entre los sindicatos del ámbito sanitario. Los representantes sindicales de UGT o Satse han destacado que esta orden de la Conselleria de Sanitat para ejecutar parte del recientemente aprobado Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORRHH) supone un ataque directo al empleo ya que tiene como objetivo la eliminación de todas las plazas ocupadas por el personal estatutario en edad de jubilación sin recambio generacional.

Eugenia López, representante de UGT en Castellón, ha destacado que su sindicato «está en contra de esta nueva orden de la Conselleria ya que pensamos que es parte de ese plan de recursos humanos que se ha aprobado sin pactar con los sindicatos y que, además, es una forma de ahorrar mediante la eliminación de puestos de trabajo realizada a toda prisa y tan sólo con un criterio, el económico. No se ha pensado en los profesionales ni en los pacientes». López afirma que la Conselleria de Sanitat está creando nuevas plazas pero no las está dotando de personal por lo que las jubilaciones forzosas y la extinción y amortización de plazas que pondrá en marcha esta Instrucción de Sanitat sólo se traducirá «en una merma de los puestos de trabajo y en destrucción de empleo».

Impugnaciones al PORRHH

Por su parte el secretario de Acción Sindical de Satse, Javier Aznar, ha destacado que «los servicios jurídicos de nuestro sindicato están estudiando la impugnación del Plan de Recursos Humanos presentado por la Conselleria de Sanitat ya que entendemos que no ha existido el principio de buena fe en la negociación y, además, observamos que este plan de recursos humanos se rige por unos principios rectores totalmente difusos y que abren las puertas a cambios arbitrarios por parte de la Administración».

CSI-F ha manifestado a través de su web su total rechazo al PORRHH y a esta instrucción. De hecho, CSI-F ha interpuesto recurso en el que insta a la suspensión cautelar de los expedientes de jubilación forzosa abiertos por Conselleria de Sanidad. La central sindical ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana para evitar que la Administración obligue a jubilarse a alrededor de 600 empleados públicos sanitarios que superan los 65 años y que tenían, previamente, una prórroga laboral concedida. Según este sindicato «tal y como se afirma en el texto contenido en el acuerdo del Consell, por el que se aprueba dicho plan, no se ha visto el cumplimiento de la exigencia legal de negociación en las mesas correspondientes. Este Plan de Ordenación de Recursos Humanos no fue objeto de una verdadera negociación en la Mesa Sectorial de Sanidad».

En cuanto a la Orden sobre expedientes de jubilación forzosa al personal estatutario que actualmente se encuentra en periodo de prolongación del servicio activo desde CIS-F aseguran que «no puede ser retroactivo  como pretende la Conselleria de Sanitat ya que es una circunstancia a la que CSI•F siempre se ha opuesto, porque entendemos que los efectos retroactivos son anticonstitucionales».

CSI·F ha interpuesto un recurso que, en la práctica, plantea la extensión de esa medida cautelar de suspensión de la jubilación forzosa a todos los empleados públicos que se encuentran en la misma situación. El contencioso afecta tanto a la Orden 2/2013 de 7 de junio de Conselleria de Sanidad por la que se regula el procedimiento para la jubilación forzosa como al propio Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que también lo contempla. El sindicato de funcionarios alega que la nueva normativa no puede tener efectos retroactivos desfavorables. Es decir, si Conselleria concedió una prórroga laboral a estos trabajadores que superan los 65 años no puede ahora anularla con una orden posterior.

Desde la Conselleria de Sanitat responden que «el plan de ordenación para la jubilación de los facultativos de más de 65 años afectará a alrededor de 600 en la Comunitat Valenciana, pero también permitirá optar por seguir trabajando a aquellos que aporten un valor añadido al sistema independientemente de la edad. La estimación de personal afectado es a nivel Comunitat, no podemos saber a cuántos afectará en Castellón». No explican desde Sanitat cómo afectará a las enfermeras y que o quien debe valorar el «valor añadido» que los profesionales de más de 65 años deben tener para poder seguir trabajando más allá dela edad de jubilación. El departamento de RR.HH. de Sanitat asegura que «la aplicación de esta norma será de carácter general, no obstante se harán excepciones en aquellos casos en los que existan dificultades para realizar las sustituciones en caso de jubilación».

Los sindicatos médicos, en contra

Los sindicatos médicos también han mostrado su total rechazo a esta instrucción del a AVS. CESM-CV, por ejemplo, pedirá la suspensión de la orden, y por lo tanto la nulidad de las Instrucciones dictadas, por “basarse en un decreto sobre un plan de recursos humanos que consideramos ilegal y fraudulento”, destacan desde el sindicato de facultativos.

“Aconsejamos, tanto a los que quieran jubilarse, como a los que no que soliciten siempre la prórroga y, en caso de denegación, recurran judicialmente en los tiempos y formas que el Sindicato vaya indicando. Existen muchas posibilidades de que te reconozcan el derecho a la no jubilación forzosa y te deban pagar atrasos. Además, esto causará una saturación administrativa que puede prolongar el tiempo de respuesta a las solicitudes”, señalan como consejo a sus asociados en CESM-CV.

“Si no se va a solicitar prórroga en el servicio, no debe rellenarse ninguna solicitud dado que aplicarán la jubilación de oficio y de modo automático. En caso de marcar la opción de jubilación forzosa hay que tener en cuenta que sería el médico el que solicita la jubilación y en tal caso no cabría ningún recurso posterior”, advierten desde el sindicato. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad