La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon está constituida por 15 asociaciones científicas, de pacientes y de sociedad civil. Tiene como objetivo la implantación del cribado poblacional del cáncer colorrectal en todo el ámbito estatal. Aunque el cribado del cáncer colorrectal estaba incluido como una prioridad en la Estrategia del Cáncer de 2009, actualmente sólo un 14% de la población diana en nuestro país está incluida en este cribado. Pensamos que el cribado poblacional, en personas de 50 a 69 años, debe ser una prestación de la Cartera Básica de Servicios de nuestro Sistema Nacional de Salud.
¿Y por qué insistimos ahora, en un momento en que hay que ser tan cuidadosos con el gasto? Porque es una medida coste-efectiva. Realizando un cálculo de los costes que supone detectar la enfermedad frente a los años de vida ganados ajustados por calidad el resultado es de 2.000€ por año. Se considera que una medida es eficiente cuando su coste por año de vida ajustado por calidad es inferior a 34.000 €.
Porque prevenir es mucho más barato que tratar la enfermedad. Porque el cáncer colorrectal tiene una historia natural, desde que aparece un
pólipo hasta que este se transforma en cáncer, que permite que se diagnostique precozmente, y no se desarrolle la enfermedad. Porque su incidencia es muy alta: es el cáncer más frecuente en hombres y mujeres, y la segunda causa de mortalidad por cáncer si sumamos ambos sexos. Y su incidencia se incrementa anualmente. Porque conocemos que la población entre 50 y 69 años tiene un riesgo aumentado, respecto a la de menor edad, de padecer la enfermedad y constituye una población diana definida. Es la denominada población de riesgo medio.
Porque los programas poblacionales de cribado con detección de sangre oculta en heces, realizados de forma centralizada, que son plenamente accesibles a la población y con participación de Atención Primaria, consiguen una participación muy elevada de la población diana. Porque dentro del territorio nacional se ha generado una desigualdad en la prevención del tumor más frecuente en la población española. Porque prevenir ahora, basándonos en resultados y en cálculos de eficiencia, es más necesario que nunca. Por todo ello: La Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon solicita, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y a los Consejeros de Sanidad de todas las Comunidades Autónomas, la inclusión del cribado poblacional del cáncer colorrectal en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud.