El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha avanzado este jueves que se destinarán un total de 772 millones al nuevo sistema de «pronto pago» a las farmacias que se implantará el próximo año, que consistirá en abonar 60 millones al mes, el 75 por ciento del total de la factura, mientras que la cantidad restante hasta la liquidación «se deslizaría» como remanente al ejercicio de 2014 y se pagaría con cargo a ese presupuetso «evitando que la carga financiera se traslade a las farmacias».
Rosado ha hecho este anuncio en la presentación en las Corts de las cuentas de Sanidad para 2013, de las que ha destacado «su austeridad, su realismo y su racionalidad» ya que ascienden a 4.964 millones, un 9,6 por ciento menos, y representan 38,8 por ciento del total del presupuesto de la Generalitat.
Al respecto, ha destacado que la línea presupuestaria destinada a la prestación farmacéutica se ha reducido en 2013 un 31 por ciento hasta los 772 millones, que se destinarán a este nuevo modelo con el que se pretende «garantizar la estabilidad financiera de la red de farmacias». Así, ha destacado que este descenso ha sido posible «gracias a las medidas de eficiencia implantadas» en Farmacia, que han permitido un ahorro mensual de entre 25 y 25 millones mensuales. EP.