Inicio SANIDAD SANIDAD PUBLICA LA ORDEN MINISTERIAL QUE REVISARÁ EL PRECIO DE MÁS DE 14.500 MEDICAMENTOS

SANIDAD PUBLICA LA ORDEN MINISTERIAL QUE REVISARÁ EL PRECIO DE MÁS DE 14.500 MEDICAMENTOS

por Admin

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial que actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos financiados, con la que se revisarán el precio de un total de 14.526 fármacos y prevén ahorrar más de 43 millones de euros.

El pasado mes de marzo el departamento de Ana Mato aprobó el Real Decreto 177/2014 que regula el Sistema de Precios de Referencia y de Agrupaciones Homogéneas de Medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que por primera vez permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos, un medicamento financiado distinto del original y sus licencias.

Sin embargo, era necesaria la aprobación de una orden ministerial con periodicidad anual para establecer los nuevos conjuntos de referencia, revisar los ya existentes y, en su caso, suprimir los conjuntos cuando hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

De este modo, la norma publicada, que entra en vigor mañana miércoles 16 de julio, crea 196 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 166 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario.

Además, revisa los precios de referencia de los conjuntos ya existentes (197 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 50 de ámbito hospitalario) y suprime 53 conjuntos de presentaciones de medicamentos (35 en farmacia y 18 en hospital).

En total, serán revisados los precios de 14.526 presentaciones de medicamentos. De ellas, 11.563 son dispensables en farmacia y 2.963, en hospital.
El precio de referencia de los conjuntos se calculará en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Es decir, todos los medicamentos del conjunto se financiarán a ese precio, lo que producirá la consiguiente bajada de precios.

En las farmacias se notará a partir de septiembre

Las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de agosto de 2014. Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al SNS, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de septiembre de 2014.

Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y garantizar su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado dos mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo.

 Así, se fija un precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,60 euros, y otro ponderado, que se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Europa Press. BOE.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad