Las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ya han adquirido las dosis de la vacuna antigripal que este año se inyectará a 1,6 millones de niños en España. Este otoño, la cobertura contra la gripe se extiende, por primera vez en España, a los niños sanos de entre seis meses y cinco años. Se trata de una novedad ya que, hasta el pasado año, se vacunaba exclusivamente a la población infantil con patología de base.
Así, se proporcionará vacuna intranasal para los que tengan entre dos y cinco años y la intramuscular para los más pequeños (de seis a 23 meses), según ha explicado el miembro del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEV), Javier Álvarez, en declaraciones a Europa Press. En la provincia de Castellón, hay unos 20.000 menores de entre 2 y 5 años, y otros 5.000, con edades comprendidas entre los seis meses y los 2 años que se beneficiarán de esta iniciativa.
El pasado año, la vacunación de la gripe en este cohorte de población infantil se realizó solo en tres comunidades autónomas: Andalucía, Galicia y Murcia, con coberturas del 50%. El objetivo a lograr esta campaña en todo el territorio nacional se sitúa entre el 55 y el 60 %. EP