El Centro de Salud Pública de Castelló ha organizado y acogido esta mañana la jornada “Cómo hacemos en Castellón para erradicar la violencia de género”, en la que todos los actores implicados en la lucha contra esta lacra social en la ciudad de Castellón han aportado su visión y sus recursos. La jornada ha sido inaugurada por el director de Atención Primaria del Departament de Salut de Castelló, Javier Sorribes, y por la vicealcaldesa de Castellón, Ali Brancal, quienes han realizado una breve introducción al tema y han animado a los presentes a continuar trabajando contra este tipo de violencia, un ánimo que también ha trasladado el director de Salud Pública de Castellón, Josep Trullén, encargado de clausurarlas.
Entre los participantes se encontraban médicos de atención primaria, como Jorge de la Torre, jefe de zona básica del Centro de Salud de Vall d’Alba, quien ha expuesto el protocolo con el que se cuenta en el Departament de Salut de Castelló para la detección precoz de la violencia de género o doméstica.
Por su parte, Irene Adelantado, perteneciente a la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, ha sido la encargada de trasladar los pormenores de la intervención judicial ante este tipo de delitos. Reyes Santamaría, miembro del Servicio de Igualdad de Oportunidades del consistorio, ha sido quien ha explicado en qué consiste el protocolo de actuación, desde la comunidad, en la atención a las mujeres violentadas.
El Centro de Salud Pública de Castellón, organizador de la jornada y que la ha acogido en su salón de actos, ha contado con la médico Vita Arrufat, encargada de trasladar a los asistentes los resultados de 2015 y 2016 del cribado poblacional de la violencia de género.
Por último, han sido tres profesionales del Departament de Salut de Castelló, entre ellos una de las trabajadoras sociales del Hospital General Universitari de Castelló, Inmaculada Navarro, los encargados de explicar con qué recursos comunitarios cuenta el Departament para atender este tipo de violencia, así como qué actuaciones son las que llevan a cabo los profesionales sanitarios de los centros de salud para atender a las mujeres violentadas. Departament de Salut de Castelló / COECS.