Inicio SANIDAD LA PLANA REÚNE A PEDIATRAS, MÉDICOS Y ENFERMEROS PARA ABORDAR EL AUMENTO DE LA DIABETES INFANTIL

LA PLANA REÚNE A PEDIATRAS, MÉDICOS Y ENFERMEROS PARA ABORDAR EL AUMENTO DE LA DIABETES INFANTIL

por L. V.

El Hospital Universitario de la Plana de Vila-real ha convocado hoy a pediatras, médicos de diferentes especialidades, psicólogos clínicos y enfermeros con el objetivo de abordar la diabetes en niños y adolescentes debido al incremento que está registrando esta patología entre el colectivo pediátrico.

Según las cifras de la Consulta de Educación Diabetológica del Departamento de Salud de la Plana, durante este año 2016 se han registrado ya un total de 14 nuevos casos de diabetes en niños y adolescentes, una cifra superior a la obtenida en años anteriores, ya que en 2015 fueron 8 nuevos casos.

En la I Jornada de Diabetis Tipus I en Xiquets i Joves, se han abordado diversos aspectos como la clasificación y diagnóstico de la diabetes en el paciente pediátrico, los aspectos psicológicos de esta patología, la importancia de la educación terapéutica y el tratamiento de la diabetes con insulinoterapia y bombas de insulina. Los ponentes participantes en la Jornada han sido la dra. Mila Ardid, pediatra endocrina del Hospital Universitario de la Plana; la enfermera María Teresa Marí, enfermera experta en educación diabetológica del Hospital Universitario de la Plana; el dr. Juan J. Alcón, pediatra del Hospital General Universtario de Valencia y el dr. Rafael Ballester, psicólogo y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló.
El 90% de los menores logran un control óptimo de su diabetes

Los expertos han resaltado que con un correcto diagnóstico y seguimiento médico y una buena educación terapéutica, el 90% de los niños y jóvenes con diabetes logran un control óptimo de su enfermedad.

El Hospital Universitario de la Plana recibió en enero de 2015 la autorización para la implantación de bombas de insulina pediátricas, evitando así que los niños debieran desplazarse hasta hospitales de Valencia. Durante estos dos años se han implantado 5 bombas. La terapia con infusora subcutánea continua de insulina en la edad pediátrica tiene como objetivo conseguir y mantener un adecuado control metabólico del niño, lo que incide en una mayor calidad de vida e impide o retrasa la aparición de complicaciones. Estas bombas son pequeños dispositivos portátiles que administran insulina durante las 24 horas del día a través de un catéter y una cánula implantada debajo de la piel. Esta terapia está indicada para pacientes con diabetes tipo I y el Hospital Universitario de la Plana fue el primer hospital de Castellón en obtener la autorización para su implantación. Hospital de La Plana / COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad