Inicio ACTUALIDAD SENDECOECS Y EL CLUB D’ATLETISME PANDEROLA RECORREN LOS 30 KILÓMETROS DE TRAZADO DE LA PANDEROLA

SENDECOECS Y EL CLUB D’ATLETISME PANDEROLA RECORREN LOS 30 KILÓMETROS DE TRAZADO DE LA PANDEROLA

por Admin

Senderismo y naturaleza parecen dos conceptos inseparables pero no siempre es así. La última ruta en la que ha participado SendeCOECS, el Grup de Senderisme del Col·legi Oficial d’Infermers de Castelló, así lo demuestra pues se trata de un recorrido histórico por el viejo trazado que seguía la Panderola, el tren de vía estrecha que hasta 1963 unía Onda con el Grao de Castellón o el Puerto de Borriana.

La ruta, que se ha iniciado bien pronto en la Plaza de España de Onda, estaba organizada por el Club d’Atletisme Panderola de Almassora y patrocinada por el Ayuntamiento de esa localidad, la Diputación provincial y Caixa Rural d’Almassora. Esa plaza era el origen de la ruta y la primera estación para los viajeros y mercancías que salían en dirección a la costa. Por delante aún quedaban unos 30 kilómetros.

001Onda

La ruta sigue el actual trazado de la carretera que une Onda con Vila-real y aunque no se pueden ver ya vestigios de la vía de ferrocarril aún hay nombres, como el del Restaurante Apeadero donde el grupo ha hecho su primera parada para reponer  fuerzas, que nos indican que aquí estaba el apeadero para los viajeros de ese antiguo tren.

El primer ejemplar de tren lo vemos en la Plaza de la Panderola, ya en Vila-real, donde este pequeño tren hacía su parada. Ahora es un monumento pero, en su momento, fue el principal medio de transporte en toda la Plana. Mucha gente aún la echan en falta a pesar de su poca velocidad y las carencias de comodidades respecto a cualquier transporte actual.

En Almassora podemos ver más trazado de este tren, como por ejemplo la calle Sant Jaume, entrada al pueblo del pequeño ferrocarril o los almacenes que hay a la salida por la calle San Fernando, donde se cargaba la naranja para su último trayecto hasta el Grao de Castellón. En esa población el grupo se ha ampliado con unas 20 personas más que han acompañado a los primeros senderistas hasta le final de trayecto.

Ha sido un paseo que nos ha permitido conocer le trazado pro el centro de Castellón de La Plana y, desde allí y por la Avenida de Hermanos Bou, el grupo ha encarado los últimos kilómetros que realizaba este curioso ferrocarril hacia el Grao, donde tenía su estación final para pasajeros en la plaza de La Panderola, en la que aún se puede ver otro ejemplar , el número uno, frente al que el grupo no ha podido resistir para hacerse algunas fotos.

El año que viene esta misma ruta se repetirá pero siguiendo el segundo trazado, el que circulaba entre Onda y el Puerto de Borriana. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad