UGT DENUNCIA EL ENCARECIMIENTO DE LA SANIDAD VALENCIANA CON LA PRIVATIZACIÓN
Uno de los colectivos más activos y contestatarios a los recortes es el sanitario. La ‘marea blanca’ ha salido numerosas veces a la calle en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de la gestión. UGT ha presentado este jueves el informe sobre sanidad ‘Cuestión de vida o muerte’ basado en los datos del modelo vigente en la comunidad valenciana y que algunas otras comunidades autónomas como Madrid pretenden implantar. «Hay 2.752 valencianos que fallecen prematuramente por encima de la media de España», ha asegurado Luis Lozano, responsable de Servicios Públicos de UGT en la Comunidad Valenciana. Según el estudio Valencia se sitúa en la última posición en cuanto a al gasto sanitario. En concreto el gasto sanitario per cápita 1.067 euros frente a los 1.211 euros de media en España. También se resiente la esperanza de vida en buena salud, que en esta comunidad es un año inferior que a la media de España (57,3 frente al 58,3). Hoy.es
LA MITAD DE LOS FUNCIONARIOS DE CASTELLÓN SEGUIRÁ EN EL SEGURO PRIVADO HASTA 2014
Cerca de la mitad de la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento de Castelló (678 de 1.400) continuará con un seguro sanitario privado hasta marzo de 2014 como mínimo. No obstante, el gobierno local quiere reducir a la mitad el presupuesto del servicio para equipararlo con el coste de la Seguridad Social y en el nuevo contrato que ha sacado a concurso a bajado el presupuesto de los 750.000 a los 325.000 euros. Levante.
MUERE ESPERANDO EN LOS PASILLOS DE URGENCIAS DE UN HOSPITAL GALLEGO
Una mujer «de avanzada edad» ha fallecido en las últimas horas mientras esperaba a ser atendida en el servicio de urgencias del Hospital Xeral de Vigo, según han confirmado fuentes del Servicio Gallego de Salud. Las mismas fuentes han explicado que «se ha abierto una investigación interna» para conocer las circunstancias del fallecimiento, y para esclarecer cuál era la situación clínica de la mujer cuando llegó a este servicio y si se le realizó una primera valoración. Desde el pasado lunes, el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo ha tenido que recurrir a medidas excepcionales, como la derivación de pacientes a otros centros –incluso a una clínica privada– o el ingreso en otras áreas del Hospital Xeral, debido al colapso en el servicio de urgencias, con «picos de actividad» que han llegado a los 630 pacientes, cuando la media es de unos 509 en esta época. Las Provincias.
ELECTRODOS EN EL CEREBRO CONTRA LA ANOREXIA
La estimulación cerebral profunda es una técnica que se utiliza desde hace 20 años para aliviar los temblores en algunos casos de Parkison. Más recientemente, los neurocirujanos están explorando la posibilidad de usarla también en otras patologías como la depresión grave, el trastorno obsesivo compulsivo o, incluso, el Alzheimer. Esta semana, la revista ‘The Lancet’ abre una nueva posibilidad con un ensayo con seis pacientes con anorexia nerviosa crónica. El Mundo.
UN TRASPLANTE EN ESPAÑA ES DIEZ VECES MÁS BARATO QUE EN EE.UU.
El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha defendido la coste-eficiencia del actual sistema español de donación y trasplantes de órganos, como muestra que realizar una intervención de este tipo en España sea entre ocho y diez veces más barato que en Estados Unidos. Europa Press.
EL CONSUMO CONTINUADO DE EMBUTIDOS ACORTA LA ESPERANZA DE VIDA
La relación entre consumo de carne y mortalidad no está todavía clara. Los factores para vivir más (dieta, pero también ejercicio, consumo de frutas, verduras, alcohol, tabaco…) son tantos que cada vez que se hace un estudio al respecto surgen las dudas de si se ha hecho bien. Pero el foco se cierra poco a poco. Un macroestudio observacional de 448.568 personas (hombres y mujeres) sin antecedentes de infarto, cáncer o ictus ha permitido delimitar más la situación. La conclusión más destacada es que limitar el consumo de carnes procesadas (salchichas, embutidos) a 20 gramos al día reduce la mortalidad un 3,3%. O, dicho al revés: quienes exceden esa ingesta tiene ese ligero riesgo de morir antes. El País.