LA CONSELLERIA DE SANITAT ASEGURA QUE CONFÍA EN LOS MÉDICOS PARAL A GESTIÓN HOSPITALARIA
El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha recalcado que la sanidad pública valenciana cuenta con profesionales “más que cualificados” para encargarse de la gestión diaria de los hospitales y de los centros de salud de la red pública, aunque no descarta que se pueda llegar a algún acuerdo “concreto” con algunos agentes externos si fuera necesario. Llombart se pronunció así ayer martes al ser preguntado por si piensa mantener el modelo de gestión compartida que planteó su antecesor en Sanidad, Luis Rosado. Mediterráneo.
MADRID SUSPENDE EL EURO POR RECETA TRAS EL RECURSO DE INSCONSTITUCIONALIDAD APROBADO POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido suspender la aplicación del euro por receta vigente en la Comunidad de Madrid desde el día 1 de enero. La suspensión ha sido adoptada por el tribunal al admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado contra esta medida por el Gobierno de Mariano Rajoy. El TC admitió a trámite un recurso similar respecto al euro por receta en Cataluña y ha suspendido allí esta medida, por lo que se ha adoptado la misma decisión para la Comunidad de Madrid. El Mundo.
LLOMBART ASEGURA QUE LOS SERVICIOS DEL IVO DE UTILIZARÁN SI LA SANIDAD PÚBLICA NO PUEDE TRATAR A LOS PACIENTES ONCOLÓGICOS
A la pregunta de si iba a mantener la orden de su antecesor de derivar el menor número de pacientes al IVO para fortalecer los servicios de Oncología de la red pública y reducir así el coste de la asistencia (hace un año era el propio Llombart, como director general del IVO, quien reclamaba a la conselleria el pago de una deuda de 58 millones por asistencias realizadas fuera del concierto entre ambas instituciones), el responsable sanitario expresó: «en primer lugar, tenemos que tratar a los pacientes oncológicos con los medios que tenemos en nuestra sanidad, pública -añadió-, y si luego necesitamos apoyarnos en entidades como el IVO, que son referentes en la Comunitat Valenciana y en el pais, evidentemente se va a hacer». Levante.
UN INFORME DE LA OCU SOBRE HAMBURGUESAS PRODUCE LA RETIRADA DE DIVERSAS PARTIDAS CONTAMINADAS
La cadena de supermercados AhorraMas ha decidido suspender la venta de su marca de hamburguesas de vacuno Alipende después de la difusión hoy de un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que revela la presencia de carne de caballo sin que la etiqueta del producto lo especifique. La dirección de la empresa ha ordenado la retirada del producto en todos los puntos de venta y se ha puesto en contacto «de forma urgente» con el proveedor «para ver qué es lo que ha sucedido y asegurar que no vuelva a ocurrir». La empresa, que apunta como posible justificación del hallazgo «alguna contaminación cruzada de algunas de las materias primas», insiste en que la seguridad y la calidad «son factores imprescindibles” de sus alimentos y advierte de que «no tolera ninguna desviación al respecto de estos parámetros». El País.
EL MINISTERIO DE SANIDAD REBAJA LA ALERTA SOBRE EL USO DE LAS PÍLDORAS ANTICONCEPTIVAS
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha informado a profesionales sanitarios y usuarias de los anticonceptivos orales de última generación que sigan las instrucciones de la ficha técnica y el prospecto de estos medicamentos para «garantizar su uso seguro». Así lo ha anunciado después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) haya informado de que va a revisar, a petición de las autoridades sanitarias francesas, la seguridad de estos anticonceptivos para ver si es necesario restringir su uso sólo a aquellas mujeres que no pueden usar otros métodos. El Mundo.
ALGUNOS FÁRMACOS NO SUBVENCIONADOS DOBLAN SU PRECIO EN EL MERCADO
Los medicamentos que dejaron de ser financiados el pasado mes de septiembre a raíz del Sistema Nacional de Salud y Farmacia han incrementado su precio hasta duplicarlo en al menos 25 casos. El Decreto Ley preveía que los 400 medicamentos que perdieron la subvención mantuvieran su precio anterior hasta que los laboratorios comunicaran al órgano competente el nuevo precio de venta al público. La Vanguardia.