La enfermera Marta Murcia, colegiada de Valencia, ha iniciado una campaña para recabar ayuda para viajar hasta Grecia, acompañada de otras profesionales de la sanidad, para ayudar en el campo de refugiados de Idomeni en el que, actualmente, se congregan miles de refugiados de los conflictos de Siria o Irak.
Según explica Marta a Hoy Comentamos «viendo los últimos acontecimientos en las fronteras europeas y la crisis humanitaria que allí se está produciendo mis compañeras y yo hemos dicho basta y hemos decidido acudir en ayuda de los refugiados de guerra en Idomeni, donde se sitúa uno de los campos improvisados más grandes al norte de Grecia, cerca de Macedonia». Las cinco integrantes de esta expedición humanitaria partirán para Idomeni el próximo 3 de mayo.
«Nuestra intención una vez en Idomeni es integrarnos en un equipo más amplio de trabajadores de la ONG Bomberos en Acción y prestar ayuda sanitaria, ya que aportaremos la experiencia de dos médicos de familia (procedentes de las Islas Baleares), dos matronas y Marta, enfermera y estudiante de quinto año de medicina», explica esta joven enfermera valenciana.
El proyecto nace a raíz de una actividad similar impulsada por otra enfermera, compañera de estudios de Marta, que ha iniciado una campaña similar en Reino Unido. «Ví que mi amiga lo había hecho y que era posible movilizar al a gente para esta causa solidaria en Inglaterra y no me lo pensé dos veces. Enseguida busqué una web para centralizar el crowfounding, hablé con mis compañeras de trabajo y ahora ya somos cinco profesionales de la sanidad las que partiremos para Idomeni el día 3 de mayo», explica Marta Murcia.
Está previsto que el equipo de trabajo esté en el campamento de refugiados de Grecia hasta el día 15 de mayo tratando de paliar las penosas condiciones de vida que están sufriendo allí los miles de desplazados por las guerras en Oriente Medio.
El proyecto -cifrado en 4.000 euros- se está financiando mediante crowdfounding en la plataforma Get Your Cause (actualmente han recibido cerca de 800 euros). De esa cifra se pagará el viaje de dos de las integrantes de la expediciòn (el resto lo cubren de su propio bolsillo) y el resto servirá para financiar a la ONG en la que se integrarán durante el tiempo de estancia allí. «Aún así nosotras vamos a salir para Idomeni el día 3 se cubra o no esa cifra, que es orientativa. Lo importante era poder cubrir los gastos básicos del viaje para sólo dos de las integrantes y el resto estará íntegramente destinado a Bomberos en Acción, que está desarrollando allí un trabajo espectacular», explica Marta.
Las personas interesadas en aportar su grano de arena a este proyecto pueden donar en esa web una cantidad de dinero o bien ponerse en contacto con Marta Murcia en el correo para colaborar con material o financiación con ella. Gabriel Ferrándiz/COECS.