El centro de Salud Reina Victoria y la sección de Pediatría del Hospital Infantil del Niño Jesús, en Madrid, han desarrollado un estudio en el que se relaciona la contaminación ambiental por dióxido de nitrógeno (NO2) con el aumento de las enfermedades respiratorias en la infancia.
Según detalla los investigadores, este estudio se ha desarrollado tras el análisis de la demanda en las consultas pediátricas de un centro de salud urbano durante tres años (2013-2015) por bronquiolitis, episodios de broncoespasmo y procesos respiratorios de vías altas. Igualmente, aunque como variables independientes, se estudiaron los valores de contaminación ambiental, se calcularon coeficientes de correlación y regresión lineal múltiple, y se comparó el promedio de consultas cuando los valores de dióxido de nitrógeno eran superiores e inferiores a 40 microgramos por metro cúbico (mg/m3), han explicado los investigadores.
Durante el periodo de tiempo estudiado se produjeron 52.322 consultas pediátricas en el centro de salud y de ellas 6.473 (un 12,37 %) lo fueron por procesos respiratorios.
La respuesta de Europa
El número de consultas por enfermedad respiratoria fue significativamente mayor cuando los niveles de NO2 superaban los 40 microgramos por metro cúbico, mientras que la legislación europea sobre calidad del aire establece que el valor límite horario de 200 mg/m3 no debe superarse más de 18 horas al año en ninguna estación de medición.
La Comisión Europea ha advertido a nuestro país en repetidas ocasiones con establecer sanciones por este quebranto, en mayo pasado decidió no llevar de momento a España ante la Justicia por la implantación de medidas contra la contaminación. COECS / EFE.