Inicio COECS EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COECS EXPLICA LA POLÉMICA SOBRE LA CAMPAÑA DE LA GRIPE EN RADIO VORAMAR

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COECS EXPLICA LA POLÉMICA SOBRE LA CAMPAÑA DE LA GRIPE EN RADIO VORAMAR

por L. V.

El presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón, Francisco J. Pareja, fue entrevistado ayer en el boletín informativo de la cadena Radio Voramar. Durante esta tertulia, Pareja explicó los motivos que llevaron al colegio profesional a llevar ante Fiscalía la campaña de vacunación de la gripe.

Francisco Pareja tildó de “nefasto” el Real Decreto  954/2015 sobre prescripción médica, que “descalifica y considera que los profesionales de la Enfermería no disponen de la formación suficiente para ofrecer una buena asistencia sanitaria y prohíbe administrar cualquier tipo de medicación que no esté previamente prescrita por un médico”, según detalló el presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón.

Pareja dijo, del mismo modo, que ya se había advertido hacía varios meses a la conselleria de Sanitat Universal sobre la problemática que podía llegar a generar este texto jurídico, ya que las vacunas estaban consideradas medicación bajo prescripción médica y el real decreto no daba esta competencia a los profesionales de la Enfermería.

El presidente explicó que se generaba, por tanto, un conflicto entre las instrucciones dadas desde el ejecutivo estatal, que pedía a los enfermeros que se abstuvieran de vacunar, y las órdenes del gobierno autonómico, que establecía que los profesionales de la Enfermería debían vacunar. Pareja puntualizó que desde el gobierno central se estaba infravalorando las capacidades y la formación de los enfermeros.

En presidente de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros incidió durante la entrevista en que entre las funciones del organismo colegiado se encontraba velar por la Enfermería y por que sus colegiados no sufrieran las consecuencias del incumplimiento de la ley. Desde el Colegio Oficial de Enfermeros de Castellón se insistió en que se les había comunicado a los colegiados que debían cumplir las indicaciones de la conselleria de Sanitat Universal, que establecían que no se debía dejar a ningún paciente sin vacunar.

Con todo, en el escrito que se presentó el pasado martes 18 de octubre ante Fiscalía, detalló Pareja, se establecía que los profesionales actuaban bajo los dictámenes de la conselleria de Sanitat Universal. Finalmente, el presidente hizo un llamamiento a la ciudadanía para que se vacunara de la gripe.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace, a partir del minuto 35.35. Lidia Vicente /Coecs.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad