Inicio SOCIEDAD ACOMPAÑAMOS A PIE DE CALLE A LOS SANITARIOS DE LA ENTRADA DE TOROS DE SEGORBE

ACOMPAÑAMOS A PIE DE CALLE A LOS SANITARIOS DE LA ENTRADA DE TOROS DE SEGORBE

por Admin

Es una tradición centenaria que reúne en un espacio mínimo a miles de personas, una manada de toros y tan sólo trece jinetes para conducir a los astados hacia el recinto de fiestas entre la multitud, sin barreras ni más protección que los cuerpos de los asistentes situados en primera fila. Es la Entrada de Toros de Segorbe, un espectáculo taurino singular y que comparte con el San Fermín pamplonica la categoría de Fiesta de Interés turístico internacional desde 2005.

El alcalde de la ciudad, Rafael Calvo, ha destacado que «son unos festejos muy importantes porque su origen se sitúa en el siglo XIV. Además compartimos con Navarra esa distinción y somos las dos únicas poblaciones que tiene tal categoría en festejos taurinos por lo que consideramos que es importantísimo seguir cuidando y celebrando esta tradición».

En esta ocasión Hoy Comentamos TV ha querido acompañar a pie de calle a los sanitarios y vecinos que año tras año dan sentido a estos festejos taurinos y situar nuestras cámaras en la misma situación que la de los asistentes que conforman el recorrido de los toros.

La responsable de Cruz Roja en estos festejos, Elisabeth Millán ha destacado el importante despliegue que se realiza para cubrir cualquier contingencia. «Tenemos incluso un hospital de campaña y una ICI móvil para poder atender a pacientes quirúrgicos en el terreno y los sanitarios se distribuyen a lo largo de todo el recorrido para poder atender a los posibles heridos en cuestión de segundos», explica Millán.

La enfermera colaboradora Amparo Pérez, señala que es muy importante en este tipo de festejos la prevención. «Si se viene con niños es importantísimo situarse alejados del recorrido de los toros, en un punto alto y cerca de alguna de las vías de evacuación. Además, como es lógico, no podemos ir bebidos y hay que prestar una gran atención a la llegada de la manada de toros porque todo sucede en cuestión de segundos», explica Pérez.

Los enfermeros y el resto del personal sanitario y de seguridad presentes en el recorrido de la entrada velan por los miles de vecinos y visitantes que se amontonan esperando el momento en el que la manda de toros y los jinetes va a atravesar las calles a toda velocidad. Es importante no descuidarse y tener muy presente que sólo se debe acceder al recorrido en plenas condiciones físicas y mentales.

Pese a no contar con barreras ni protección alguna la Entrada de Toros es, aunque pueda parecer inverosímil, unos de los festejos taurinos más seguros a los que podemos asistir aunque, eso sí, con todos los sentidos alerta. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad