Entre las virtudes que se le suponen están su capacidad para reducir del colesterol y mejorar las defensas, su capacidad antioxidante, su potente efecto anticancerígeno y el ser una reserva de energía. Es el ajo, pero no uno cualquiera. Es el Ajo Negro de las Pedroñeras.
Este producto tan nuestro y a la vez tan extraño puede ser tanto alimenticio como terapéutico. El Ajo Negro es un producto elaborado en base a un ajo morado de Las Pedroñeras y sometido a un proceso que cambia su estructura y, al parecer, aumenta notablemente sus cualidades organolépticas.
La Asociación de Jubilados de Enfermería del Colegio Oficial de Castellón no ha querido dejar pasar la oportunidad de conocer a fondo esta maravilla culinaria y han organizado una jornada informativa que ha llenado el Salón de Actos del COECS.
Los asistentes han podido comer productos elaborados con el Ajo Negro y escuchar de primera mano, de una empresa productora de estos ajos, las innumerables cualidades de este pequeño tesoro gastronómico.
Por si aún no conocen este producto basta decir que tiene las cualidades del ajo corriente multiplicadas por mucho y, además, no deja ni olor ni repite. Gabriel Ferrándiz/COECS.