El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy el Decreto 130/2016, de 7 de octubre, por el que se crea y regula el Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana y se crean, además, los comités de bioética asistencial de los departamentos de salud como órganos garantes de los derechos de personas usuarias y pacientes del Sistema Valenciano de Salud.
Los enfermeros tienen asegurada su presencia en estos comités al establecer el Decreto que una de las Vocalías esté ocupada por la persona titular de la Presidencia del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (Cecova), o persona de la institución en quien delegue, que tendrá formación en bioética.
Cabe recordar que los vocales (que representan a las diversas familias profesionales de la sanidad valenciana y a los pacientes) tiene como misión participar en los debates de las sesiones y ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido del voto y los motivos que lo justifican. También pueden formular ruegos y preguntas y tiene derecho a recibir, con una antelación mínima de 48 horas, la convocatoria con el contenido del orden del día de las reuniones, obtener la información precisa para cumplir las funciones asignadas.
A falta del reglamento interno que regulará el trabajo del Comité de Bioética de la C.V. el reto de los enfermeros es tener un representante en la Comisión Permanente y en los diversos Grupos de Trabajo que aún se deben crear.
Pioneros en la materia
La disciplina de la Bioética no es nueva para el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Esta área que facilita la toma de decisiones prudentes basadas en una reflexión crítica ante los conflictos éticos que puedan presentarse en el ámbito sanitario ya está presente en la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana desde 2010, cuando aprobó el Código de Ética y Deontología de la profesión. Con él, la Comunidad Valenciana se convirtió en pionera en contar con una regulación propia y actualizada sobre esta materia. En 2012, el CECOVA constituyó la Comisión de Ética y Deontología, órgano de asesoramiento a los colegiados.
Las funciones de este Comité de Bioética serán, entre otras, asesorar y orientar a la Conselleria con competencias en materia de Sanidad ante los dilemas éticos que surjan en el ámbito sanitario, velar y facilitar el respeto al cumplimiento de los derechos de las personas usuarias y pacientes recogidos en la normativa vigente, proponiendo actuaciones que garanticen los derechos del colectivo de las personas usuarias y pacientes con mayor vulnerabilidad así como emitir informes, propuestas, recomendaciones y realizar estudios sobre las cuestiones de bioética que le sean consultadas o que se consideren de interés para el Sistema Valenciano de Salud.
En el siguiente enlace puedes acceder al DOGV del 13.10.2016 en el cual se establecen las bases de creación del Comité de Bioética de la Comunitat Valenciana.
Este decreto tiene también por objeto crear los comités de bioética asistencial en el ámbito de los departamentos de salud que se configuran como órganos interdisciplinares de carácter asesor y consultivo, al servicio de profesionales, de personas usuarias, pacientes y de las instituciones sanitarias. Gabriel Ferrándiz/Cecova/COECS.