Un total de 50 enfermeros ha participado en el curso «Diploma de transporte sanitario medicalizado», en el marco del programa de formación del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, que se ha celebrado desde mediados de septiembre hasta ahora en Castellón.
El objetivo de este curso es dotar de una formación especializada a los enfermeros con el fin de que puedan afrontar de una manera más óptima las emergencias sanitarias que surjan en la Comunitat Valenciana. Esas emergencias son atendidas por las unidades de Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, distribuidas entre las tres provincias, cuyo equipo sanitario se compone de médico y de profesional de enfermería.
El curso ha constado de 140 horas lectivas repartidas en dos bloques. Uno teórico, que ha sido impartido por personal del propio servicio y del ámbito hospitalario, y otro bloque de carácter práctico, que ha consistido por una parte en la simulación y entrenamiento ante las situaciones más habituales en las emergencias diarias; y por otra, en prácticas, en situación real, en las unidades asistenciales SAMU y en la sede del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de Castellón.
Entre otras materias, han recibido formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar avanzada en adultos y niños o en el manejo de códigos de asistencia y tratamiento inmediato de patologías tan importantes como el infarto de miocardio o los ictus.
Esta edición, dirigida a enfermeros, se suma a las otras dos específicas para médicos, que se celebraron en Alicante y en Valencia, durante los meses de mayo y junio. En estas dos ediciones se formaron un centenar de facultativos. GVA / COECS.