El Consell ha autorizado el convenio para desarrollar en 2023 el programa de colaboración en investigación e innovación entre la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la Universitat Jaume I (UJI), así como con la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH). Este es el segundo año consecutivo que se desarrolla este programa conjunto denominado UniSalut. Supone una inversión total en I+D+i de 260.000 euros.
El programa contempla recoger los intereses y demandas de colaboración en materia de I+D+i del personal investigador de cada una de las instituciones, así como poner en contacto a quienes tengan intereses complementarios y convocar ayudas a acciones preparatorias y proyectos de innovación para estimular el inicio de estas colaboraciones. También se prevé la celebración de jornadas de dinamización del programa.
Las acciones preparatorias y proyectos de innovación se concretan en un subprograma para cada institución académica: Polisabio (entre la UPV y Fisabio); Ujisabio (entre la UJI y Fisabio), Ilisabio (entre la UMH y Fisabio). En concreto, el subprograma Polisabio se puso en marcha en el año 2017, Ujisabio en 2019 y, finalmente, Ilisabio comenzó en 2020.
Para el desarrollo del convenio, cada parte contribuirá con una aportación económica; en el caso del subprograma Polisabio, la UPV colaborará con 70.000 euros y Fisabio, con la misma cantidad; para el subprograma Ujisabio, tanto la UJI como Fisabio aportarán, cada uno, 35.000 euros. Finalmente, el subprograma Ilisabio se concreta en una aportación de 25.000 euros por entidad. GVA Sanitat