Inicio FORMACIÓN ADI-CAS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES LOS DÍAS 12, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE CON UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

ADI-CAS CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES LOS DÍAS 12, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE CON UN AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

por L. V.

La Asociación Diabetes Castellón (ADI-CAS) celebrará los días 12, 13 y 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes con una amplia programación de actividades.

La programación comenzará con una jornada en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Castellón a las 18:30 horas. La jornada comenzará con un acto de presentación en el que participarán el presidente Colegio Oficial de Médicos de Castellón, José María Breva; el presidente Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón, Francisco Pareja, y el presidente Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, Sergio Marco.

Tras la presentación se desarrollará la conferencia “100 años del descubrimiento de la insulina”, que presentará y moderará el presidente de Svedyn, el Dr. Ángel Merchante, y en la que participará el presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), el Dr. Antonio Pérez.

Seguidamente tendrá lugar una mesa redonda, moderara por el Dr. Antonio Lorenzo, que versará sobre los siguientes temas:

  • Insulinizar hoy, de más o menos – Dr. Ángel Merchante, jefe de Endocrino Hospital General de Castellón.
  • La correcta aplicación de insulina –  María Teresa Marí, enfermera, experta en diabetes del Hospital Universitario de La Plana.
  • Tratamiento dietético, de lo que decíamos a lo que decimos – Dr. Vicente Pascual, centro de salud Palleter Castellón.

La jornada la clausurará José María Breva, presidente Colegio Oficial de Médicos de Castellón, y el Dr. Edelmiro Sebastián, Director Territorial de Sanitat en Castellón.

El programa completo puede consultarse en el siguiente enlace. 

Programación el sábado13 de noviembre

La programación conmemorativa continúa el sábado 13 de noviembre en la plaza de Santa Clara de Castellón, donde a partir de las 10 horas se colocará una mesa donde se informará sobre diabetes y se realizarán test de Findrick (para conocer el riesgo de tener una diabetes en un futuro) y controles de glucosa capilares y tensión arterial.

Ya durante la tarde, el Hotel Jaime I de Castellón acogerá diferentes talleres gratuitos sobre mindfulnes y diabetes, psicología para pre-adolescentes con DM1 y psicología para adolescentes con DM1.

El programa completo está disponible en el siguiente enlace.

Actividades el domingo 14 de noviembre 

El domingo 14 de noviembre continuarán las actividades en el Hotel Jaime I de Castellón a partir de las 10 horas.

Comenzará la sesión con un acto inaugural en el que participará Sonia Gaztambide Sáenz, presidenta de la Fundación SED, María Teresa Marí Herrero, presidenta de la Asociación Diabetes de Castellón y Juan Fco. Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes.

La conferencia inaugural se celebrará a partir de las 10:30 horas y llevará por título “Access to Diabetes Care”, que realizará el Dr. Ramón Gomis de Barbara. Le seguirá la conferencia sobre el centenario de la insulina, a partir de las 11 horas, y en la que participará Carlos Morillas Ariño, del Hospital Universitario Dr. Peset, y María Teresa Marí Herrero, paciente con largo recorrido en diabetes.

En el marco de esta jornada se celebrarán dos mesas redondas sobre la diabetes tipo 1 (donde se profundizará sobre la familia y diabetes, la diabetes en la escuela y las tecnologías en el tratamiento de la diabetes).  La siguiente mesa redonda será sobre la diabetes de tipo 2 (en la que se profundizará sobre la alimentación, la hipertensión, el colesterol, el tabaco, la higiene bucodental en la diabetes y los cuidados del pie diabético).

La programación conmemorativa concluirá a las 13 horas una conferencia en la que se reconocerá a las personas con diabetes y se explicarán experiencias en positivo.

El programa completo de las actividades del domingo 25 pueden consultarse en el siguiente enlace.. COECS / ADI-CAS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad