Inicio FORMACIÓN EL COECS ACOGE LA PRIMERA SESIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO SOBRE VACUNAS DE ESTE OTOÑO-INVIERNO

EL COECS ACOGE LA PRIMERA SESIÓN DEL PROGRAMA FORMATIVO SOBRE VACUNAS DE ESTE OTOÑO-INVIERNO

por L. V.

El Colegio Oficial de Enfermeros de Castelló acogió durante la tarde de ayer la primera sesión de la Reunión Enfermería y Vacunas: las vacunas son para todas las edades, denominada Las vacunas necesarias: programas de vacunaciones, organizadas por el Grupo de Trabajo en Vacunaciones del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) en colaboración con la Dirección General de Salud Pública de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y los colegios de Enfermería de de las tres provincias valencianas. De hecho, la conferencia, aunque se realizó en Valencia se pudo seguir por videoconferencia en los colegios profesionales de Alicante y Castellón.

A lo largo de la ponencia se desgranaron las principales novedades del nuevo calendario de vacunación infantil para 2017, se hizo hincapié en la importancia de la vacunación en adultos como medida preventiva y se destacó la gran labor diaria de los enfermeros para concienciar de ello al propio paciente. Otros de los temas tratados fueron la próxima campaña de la vacunación de la gripe, que previsiblemente arrancará el 24 de octubre, y la vacunación frente a Herpes Zoster en grupos de riesgo.

Labor del CECOVA

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, el coordinador del Grupo de Trabajo en Vacunaciones del CECOVA, José Antonio Forcada, y el jefe del Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las etapas de la vida, José Antonio Lluch fueron los encargados de iniciar la jornada. Todos ellos destacaron la labor que se desarrolla sobre vacunaciones desde hace quince años en el CECOVA y resaltaron la importancia de las vacunas.

A continuación fue Eliseo Pastor, jefe de la Unidad de Coordinación y Promoción de la Salud de la Conselleria de Sanitat, quien presentó las novedades en el calendario de vacunación infantil que está previsto que se aplique en la Comunitat Valenciana a partir del 1 de enero. El principal cambio se refiere a la reducción en el número de pinchazos. Desaparece la dosis a los seis meses y se adelanta la vacunación de recuerdo de los 18 a los 11 meses de edad. Este nuevo calendario de vacunación sigue asegurando protección frente a todas las enfermedades incluidas en el calendario.

La siguiente intervención fue la del médico de la Unidad de Coordinación y Promoción de la Salud de la conselleria de Sanidad, Antonio Portero, que puso el acento en la importancia de las vacunas en la población adulta y mayores. Portero adelantó que está previsto que la campaña de vacunación de la gripe 2016-17 arranque el próximo 24 de octubre y que próximamente se presentará un nuevo calendario de vacunación del adulto que recogerá todas las novedades de vacunas más recientes

Finalmente, José Antonio Lluch presentó una ponencia sobre la evaluación de los programa de vacunación, explicando la base en la que se sustentan los calendarios vacunales y la importancia de conocer la importancia de la epidemiología de las enfermedades y los datos de cobertura y efectividad de estos programas.

Herpes

El cierre de la sesión lo puso la mesa redonda dedicada al Herpes Zoster en la que intervinieron Javier Díez, miembro de la Unidad de Investigación en Vacunas de FISABIO, y Juan Mollar, del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital La Fe de Valencia. Ambos destacaron la importancia de la vacuna a la hora de prevenir esta patología, sobre todo en personas mayores de 50 años debido a la inmunosenectud de este grupo de población.

Durante sus intervenciones quedó de manifiesto que el Herpes Zoster no es una enfermedad solo de inmunodeprimidos sino también de inmunocompetentes, si bien en los primeros reviste una mayor gravedad, llegando incluso a ir asociado a accidentes cardiovasculares. Los estudios de FISABIO han demostrado la relación que existe entre el Herpes Zoster y los accidentes cerebrovasculares. Así, el riesgo de sufrir un ictus se duplica tras sufrir un Herpes Zoster. Cada año se diagnostican en la Comunidad Valenciana 9.800 casos de Herpes Zoster solo en el grupo de mayores de 50 años donde hay mayor incidencia. CECOVA / COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad