Inicio COECS DESDE EL COECS INSTAMOS A LOS MEDIOS A DIFERENCIAR CORRECTAMENTE ENTRE ENFERMERAS Y AUXILIARES DE ENFERMERÍA

DESDE EL COECS INSTAMOS A LOS MEDIOS A DIFERENCIAR CORRECTAMENTE ENTRE ENFERMERAS Y AUXILIARES DE ENFERMERÍA

por Admin

Desde el Colegio Oficial de Enfermería de Castellón queremos advertir de una errata demasiado frecuente en los medios de comunicación al confundir dos profesiones que tienen funciones y una formación diferenciadas.

Ayer, en Levante de Castellón publicaban la nota de prensa del Hospital General de Castellón titulándola “El Hospital General forma a alumnos de enfermería”, cuando en el texto (y en la propia nota de prensa original) quedaba claro que se trata de alumnos de un curso de Auxiliar de Enfermería de una academia privada de Castellón.

Por aclarar algunos aspectos y dar más claridad al asunto diremos que la Enfermería es una profesión sanitaria regulada y que requiere de la obtención de un título universitario para su ejercicio (no así los auxiliares, que tiene una formación técnica).

Por otro lado –y entrando en cuestiones de procedimiento- la Enfermería es la encargada de los cuidados especializados a los pacientes como, por ejemplo, curas o técnicas invasivas (amén de otras muchas tareas como la formación, la enfermería escolar, etc.) mientras que los auxiliares de Enfermería realizan tareas de cuidados básicos (higiene, etc.). Sus tareas son complementarias (al igual que lo son las de los facultativos o los celadores) pero claramente diferenciadas.

Por desgracia es una confusión que se repite en demasiadas ocasiones y que nos lleva la conclusión de que hemos de seguir trabajado duro para que la sociedad y los medios de comunicación conozcan mejor la Enfermería y las competencias de sus profesionales.

El COECS ha manifestado a la dirección de Levante de Castellón su sorpresa por la errata y ya les ha invitado a a titular correctamente este tipo de noticias, brindándonos para solventar cualquier duda que tengan al respecto. Gabriel Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad