Inicio CECOVA EL CECOVA SEÑALA LA LACTANCIA MATERNA COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS BEBÉS Y LAS MADRES Y RECUERDA QUE LA NORMATIVA ESTABLECE MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y APOYO

EL CECOVA SEÑALA LA LACTANCIA MATERNA COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL DE LOS BEBÉS Y LAS MADRES Y RECUERDA QUE LA NORMATIVA ESTABLECE MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y APOYO

por I. F.

La principal conclusión a la que se llegó en el transcurso de la jornada “Aspectos Legales durante la Lactancia”, organizada por la Comisión para la Humanización en la Lactancia y el Nacimiento del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana CECOVA y que se impartió en el salón de actos del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV), fue que, a pesar de la normativa existente, todavía existen desafíos que superar para garantizar el derecho a la lactancia materna.

La charla sirvió para despejar muchas dudas de las más de 150 asistentes, que fueron resueltas por la abogada de la Asociación Amamanta, Nuria Benito; el enfermero y matrona de la Escuela de Enfermería del Hospital La Fe, Carles Saus; la vicepresidenta del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) Maribel Castelló; la presidenta de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia (IHAN), Salomé Laredo Ortiz, y la presidenta de la Comisión para la humanización en la lactancia y el nacimiento del CECOVA, Rosa Furió Tarí.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, agradeció la participación de todas/os las/os asistentes “en la jornada que incide en la lactancia materna, como la mejor manera de alimentar a los bebés y, especialmente, en la legislación que la ampara. aspectos a los que se enfrentan a diario, tanto las y los profesionales de la salud, como los padres y madres de los bebés lactantes”.

En el acto, se explicó que, con toda la legislación que ampara la lactancia persigue, como principal desafío, la importancia de aumentar las tasas de lactancia materna exclusiva ya que, según la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida es el mejor alimento para el bebé. Una voluntad que se une al hecho de promover un mayor apoyo a las madres lactantes en el ámbito laboral. La conciliación de la vida laboral y familiar es una de las principales barreras para la lactancia materna.

Sobre el permiso para el cuidado del bebé lactante, se explicó que la legislación española ampara el permiso para el cuidado del bebé lactante para madres y padres. Las madres trabajadoras tienen derecho a un permiso retribuido de 16 semanas para el cuidado del bebé lactante. Este permiso puede disfrutarse de forma ininterrumpida o fraccionada, y puede ser compartido con el padre o el otro progenitor. Sin embargo, en la práctica muchas empresas siguen poniendo impedimentos a este derecho.

Las madres trabajadoras disponen, además, del derecho a disponer de tiempo y espacio adecuados para la extracción de la leche en el trabajo. Este tiempo debe ser de una hora diaria durante los primeros seis meses de lactancia, y de media hora diaria a partir del sexto mes. De igual modo, las madres trabajadoras también poseen derecho a que se les respete la lactancia materna frente a los riesgos laborales existentes. Por ejemplo, no pueden ser asignadas a puestos de trabajo que supongan un riesgo para la salud del bebé.

Por otro lado, la lactancia materna en público es legal en España. No existe ninguna ley que prohíba a las madres amamantar a sus bebés en lugares públicos. La normativa vigente también establece una serie de medidas para promover la lactancia materna, como la distribución gratuita de información sobre la lactancia materna en los centros de salud, la formación sobre lactancia materna a los profesionales sanitarios y el apoyo a las madres lactantes por parte de las empresas. CECOVA

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad