Inicio ACTUALIDAD EL COECS ABRE SUS PUERTAS AL DEBATE SOBRE LA ACTUALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE NUESTRA PROVINCIA

EL COECS ABRE SUS PUERTAS AL DEBATE SOBRE LA ACTUALIDAD SOCIAL Y ECONÓMICA DE NUESTRA PROVINCIA

por Admin

El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón ha sido estos días el centro del debate social y económico de la provincia gracias a la Mesa Redonda organizada en su sede de la capital de La Plana. Allí se han dado cita representantes políticos y sindicales de casi todos los ámbitos para expresar sus ideas y exponer sus puntos de vista sobre la realidad que vive nuestra provincia en plena crisis y con gran agitación social desde hace meses.

Por parte de los sindicatos han estado presentes los secretarios generales de CC.OO., Manel Nieto, y UGT, Tino Calero, así como el responsable de sanidad de CSI-CSIF, Giorgio Atella. En cuanto a los partidos políticos han acudido a la Mesa de Debate el portavoz en la Diputación de Castellón, Enric Nomdedéu, la diputada en Les Corts por EUPV, Marina Albiol, la portavoz en el ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco y el coordinador de UPyD en la Comunitat Valenciana, Romain Muzzati. La mesa ha estado moderada por el presidente del COECS, Francisco Pareja, que ha introducido algunas de las cuestiones a debate y ha puesto la llaga en los puntos que más atención han captado estos días dentro del panorama social local.

Cabe destacar que el COECS ha invitado al partido que en estos momentos gobierna tanto en los órganos provinciales como en la Comunitat Valenciana, el Partido Popular, para recabar también su opinión sobre estas cuestiones pero, por desgracia, sus representantes han declinado la invitación, ofreciéndose para debates exclusivamente sobre el ámbito sanitario.

Las últimas huelgas generales han centrado la primera parte del debate en la que los delegados sindicales de CC.OO. y UGT han destacado la importancia de ejercer presión por parte de los trabajadores para cambiar la situación de estancamiento económico que vive la provincia. Por su parte Atella, de CSI-CSIF, ha señalado que su sindicato no se sumó a la Huelga General de noviembre por considerarla «un movimiento de corte político y que perseguía fines políticos». A esto los dos responsables de los sindicatos mayoritarios le han replicado afirmando que «no hay huelga que no sea política».

Por su parte los portavoces de los partidos políticos presentes han explicado cómo se financian sus partidos y que normativas internas y externas aplican para dotarse de transparencia en este capítulo. Tanto la representante del PSPV-PSOE, Amparo Marco, como el resto de ponentes abogaron por agilizar y dotar de más herramientas a la Justicia para perseguir a aquellos políticos que se comporten de forma incorrecta pero tanto Enric Nomdedéu (Bloc) como Marina Albiol (EUPV) añadieron que no se puede hablar de «clase política» ya que ellos no se sienten igual en su trabajo diario que aquellos otros cargos públicos o políticos que están encausados o son imputados en causas judiciales. «Yo ya procuraré que no existan causas para que se me impute nunca- ha afirmado Nomdedéu,- pero en el caso de que eso llegase a suceder alguna vez los representantes del Bloc en Castellón hemos firmado ante notario nuestro compromiso para renunciar al cargo si resultásemos imputados… Aunque luego se demuestre que éramos inocentes. Es, por desgracia, una de las medidas que se han de tomar ante el olor a chamusquina que han provocado otros por hacer mal las cosas o delinquir».

Marina Albiol, por su parte, ha asegurado que la sensación de corrupción generalizada que puede percibir la sociedad es «una herramienta que les viene muy bien a los partidos grandes para difuminar su responsabilidad en este ámbito ya que ellos son los que acumulan imputados y es mejor para ellos que el ciudadano piense que todos los partidos y lo políticos somos iguales… Y no, no somos iguales», ha concluidlo la diputada de EUPV.

Romain Muzzati, coordinador de UPyD en la Comunitat Valenciana, ha remarcado la necesidad de que la política comience a mostrar indicios de regeneración ya que los ciudadanos comienzan a percibir a los políticos (independientemente de su partido o de su honradez) como un mismo colectivo que no actúa y que tan sólo se mueve por el propio beneficio.

El presidente del COECS, Francisco Pareja, ha lanzado a los asistentes diversas cuestiones sobre la actualidad de nuestra provincia como las recientes huelgas y el debate abierto entre el derecho a ejercerla o a ir a trabajar, el conflicto provocado por los escraches a políticos o la financiación de sindicatos y partidos. «Hay que aclararle a los ciudadanos, y los enfermeros somos parte de la sociedad, algunos puntos sobre estas cuestiones que suscitan muchas dudas y que, ahora, con vosotros en esta mesa, van a poder quedar un poco más claras para todos nosotros», ha dicho Pareja.

Desde los sindicatos presentes en la Mesa Redonda se ha reivindicado el papel de los mismos como aglutinantes sociales y promotores del cambio. En este sentido Manel Nieto ha destacado la importancia que para estas entidades tienen los fondos con garantía finalista (cursos de formación, etc…) que la Generalitat tiene comprometidos con los sindicatos y la patronal y que aún no les han llegado.

En el asunto de los escraches los asistentes a la mesa redonda han manifestado su apoyo o rechazo a los mismos con argumentos en ambos sentidos. Tanto PSOE como UPyD así como Enric Nomdedeu se han poscionado en contra de los escraches (Nomdedéu a título personal ya que el Bloc si que ha manifestado su apoyo a este tipo de protestas ciudadanas). Mientras, en los sindicatos los tres representantes han mostrado sus simpatías por ese tipo de presión social pero CSI-CSIF se ha desmarcado por considerarlos un método que no se canaliza a través de los canales habituales y que afecta a personas ajenas a la política.

La Mesa Redonda ha sido grabada en su totalidad. Puedes ver el video sin resumen en este otro enlace. G. Ferrándiz/COECS.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad