Inicio SANIDAD EL COECS DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA QUE LA CONSELLERIA NO DOTA DE MEDIOS DE TRANSPORTE A LOS ENFERMEROS PARA REALIZAR SU TRABAJO

EL COECS DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA QUE LA CONSELLERIA NO DOTA DE MEDIOS DE TRANSPORTE A LOS ENFERMEROS PARA REALIZAR SU TRABAJO

por Admin

El Colegio Oficial de Enfermería de Castellón ha presentado ante la Fiscalía una denuncia en la que alerta al responsable de dicho organismo judicial sobre la falta de medios de locomoción para realizar los avisos de asistencia domiciliaria que padecen los enfermeros de Atención Primaria de la provincia.

El COECS ha denunciado, a través de su presidente Francisco Pareja, la falta de vehículos oficiales para la realización de las tareas de visitas o alertas a domicilio (lo que es especialmente grave en zonas rurales del interior de Castellón). Esto lleva a los enfermeros a tener que usar su vehículo particular para realizar los desplazamientos sin que la Conselleria de Sanitat se haga cargo de los gastos en combustible, desgaste del vehículo, seguro obligatorio, tensión y estrés en la prestación del servicio o riesgos de accidentes y daños personales y patrimoniales.

A esto se suma la problemática de que los enfermeros han de transportar en sus vehículos particulares el material para realizar curas o suministrar medicación a los pacientes sin las consiguientes garantías sanitarias ni de seguridad que ofrece un vehículo medicalizado según dicta la ley 16/1987 de 30 de julio, de ordenación de los transportes terrestres.

Al final –y según ha expuesto Francisco Pareja- es el paciente el que sale perjudicado con esta precariedad en el servicio ya que se expone a que el profesional de Enfermería no pueda realizar su trabajo con toda la rapidez que requieren las emergencias.

El presidente del COECS ha manifestado su disconformidad con esta circunstancia presentando, en una reunión mantenida el pasado 15 de mayo con el Fiscal Jefe de Castellón, José Luis Cuesta.

Según el presidente del COECS, “esta situación es más injusta si cabe si tenemos en cuenta que los enfermeros que trabajan en Asistencia de Hospitalización Domiciliaria o los veterinarios de la Conselleria de Sanitat sí que tienen a su disposición vehículos oficiales para este tipo de desplazamientos al domicilio del paciente o para realizar las tareas propias de la profesión”.

Pareja ha recordado que esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Conselleria de Sanitat a través de documento notarial y que va a ser puesta en conocimiento de los responsables de las demás instituciones provinciales a través de un escrito dirigido a sus máximas autoridades.

Esta medida se toma después de que fuera aprobada en la Asamblea General del COECS del pasado 21 de febrero de 2013 por unanimidad.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad