Inicio FORMACIÓN EL CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DE OSTOMÍAS PREMIA AL PROGRAMA EDUCATIVO DEL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE

EL CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERÍA DE OSTOMÍAS PREMIA AL PROGRAMA EDUCATIVO DEL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE

por Admin

Enfermería de Cirugía General del Hospital General Universitario de Alicante, apoyado por la Unidad de Calidad, ha sigo galardonado con el último Congreso Nacional de Enfermería de Ostomías, celebrado en San Cruz de Tenerife el pasado mes de mayo, organizado por la Sociedad Española Experta en Estomaterapia. Una ostomía es una operación quirúrgica en la que se practica una abertura (estoma) en la pared abdominal para dar salida a una víscera al exterior.

El reconocimiento ha recaído sobre el póster del programa educacional en ostomizados elaborado por Pilar Esther Moncho, enfermera de Cirugía General; José Luís López, supervisor de Cirugía General y, Clara Abellán, supervisora de la Unidad de Calidad. Aunque, “no se podría haber conseguido sin la implicación y colaboración en el proyecto de todo el personal de enfermería de las plantas 9ª A y 9ª B”, apunta el supervisor José Luis López.

Los pacientes ostomizados son aquellos que deben de convivir con una apertura quirúrgica y que permite la retirada de excrementos del cuerpo drenándose en una bolsa u otro mecanismo similar.

Según la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente de la OMS, una de sus áreas estratégicas es “Pacientes por la seguridad de los pacientes”, se recomienda fomentar la participación de los pacientes en su seguridad como uno de los elementos clave de la mejora de la calidad. En este sentido, Servicio de Cirugía General, ha puesto en marcha iniciativas para dar información y educación a paciente portador de estoma, sobre los cuidados que precisa o los autocuidados que deberá seguir el paciente, así como la recomendación de dietas adecuadas.

“Un eje muy importante en la percepción de seguridad de los pacientes consiste en mantener una información adecuada e interactiva con ellos porque construir un entorno de confianza genera su satisfacción”, explica José Luís López, supervisor.

De esta forma, durante el año 2012 los pacientes intervenidos de estoma, un total de 48, se les ha estado formando en la colocación de la bolsa, el tipo de sistema que van a llevar, qué cuidados necesitas…

“Recibimos a los pacientes directamente en la planta para aclarar cualquier tipo de duda o problema que les surja. Son pacientes que sufren un cambio de rol muy importante, ya que de por vida van a ser portadores del estoma, y en ocasiones se deprimen. Es por ello que les ofrecemos una atención continuada todos los días de la semana”, explica el supervisor.

A través de este programa, los pacientes se sienten más tranquilos porque reciben información y formación pre y post operatoria y cuentan con una persona de contacto para cualquier duda que les aparezca.

“Está comprobado que a mayor información mayor aceptación de la situación a la que se enfrentan. Los pacientes nos muestran su gratitud y su apoyo a que continuemos con este tipo de iniciativas”, continúa José Luís López. GVA.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad