Inicio SANIDAD EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD APRUEBA LA INCLUSIÓN DE 4 NUEVAS VACUNAS EN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SALUD APRUEBA LA INCLUSIÓN DE 4 NUEVAS VACUNAS EN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

por L. V.

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado, entre otros asuntos, el Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida para 2023, con la incorporación de cuatro nuevas vacunas.

Nuevas vacunas

En primer lugar, se establece la recomendación de vacunar de forma sistemática a la población infantil frente a la Enfermedad Meningocócica Invasiva (EMI) por serogrupo B con la vacuna 4CMenB, debido a la alta gravedad y las secuelas de esta enfermedad, así como la equidad de la medida en la población. Estas vacunas se irán incorporando antes de final de 2024 para los 2, 4 y 12 meses de edad, siendo especialmente importante vacunar en tiempo a los 2 y 4 meses de edad.

Asimismo, se mantiene la recomendación, ya aprobada en 2018, de administrar dos dosis de la vacuna 4CMenB a personas de grupos de riesgo no vacunada previamente. Además, en estos grupos de población se recomienda la administración de una dosis de recuerdo un año después de completar la vacunación y, posteriormente, cada cinco años.

En segundo lugar, se incluye también en el calendario la vacunación frente a la gripe en la población infantil entre 6 y 59 meses de edad, una recomendación de la OMS y de la Unión Europea.

La tercera vacuna que se incorpora al calendario es la de Herpes Zóster (HZ) a mayores de 65 años y, además, se podrá captar progresivamente cohortes entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años. El HZ es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Se amplía, en cuarto lugar, la vacunación frente a Virus de Papiloma Humano (VPH) a los varones. De esta manera, se vacunará a los 12 años de edad tanto a las niñas como a los niños. La pauta de vacunación de dos dosis será aplicable con un intervalo mínimo de 6 meses.

Documento con las vacunas 

El Calendario de Vacunación Común a lo Largo de Toda la Vida indica las vacunas a administrar a las personas residentes en España desde el Sistema Nacional de Salud. COECS / Ministerio de Sanidad.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad