Inicio SOCIEDAD EL HOSPITAL PROVINCIAL APRUEBA SU NUEVO PROTCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL

EL HOSPITAL PROVINCIAL APRUEBA SU NUEVO PROTCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL

por Admin

La Comisión paritaria de Igualdad del Hospital Provincial de Castellón ha aprobado el protocolo para la prevención y tratamiento del acoso sexual o por razón de sexo de aplicación a todo el personal que presta sus servicios en el centro hospitalario o mantengan una relación como proveedores, estudiantes o pacientes.

Este protocolo -que es una de las acciones prioritarias que contempla el Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Hospital aprobado el pasado año-  tiene como objetivos dar pautas para la identificación de aquellas situaciones de acoso, adoptar las medidas necesarias para su prevención  y establecer un procedimiento de actuación cuando se denuncie un caso.

El protocolo define el concepto de acoso sexual como cualquier comportamiento físico o verbal que atente contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, denigrante u ofensivo. El acoso por razón de sexo es cualquier acción u omisión relacionada con el género, es decir, con el conjunto de estereotipos sociales y culturales asociados al sexo.

A modo de ejemplo, el protocolo se refiere a algunas conductas intolerables que pueden ser constitutivas de acoso sexual como las sugerencias, bromas o comentarios sobre la condición sexual del trabajador o trabajadora, los mensajes de contenido sexual o carácter ofensivo, el contacto físico no solicitado, las invitaciones impúdicas o comprometedoras, así como peticiones de favores sexuales.

Ejemplos de acoso por razón de sexo es el trato desfavorable a las mujeres por el mero hecho de serlo o con motivo de su embarazo o maternidad, ridiculizar a las personas que asumen tareas que tradicionalmente ha realizado el otro género o la exclusión de hombres o mujeres a la hora de acceder a puestos de trabajo cuando dicho requisito no sea una característica profesional esencial.

El protocolo establece que ante una de esas situaciones se puede presentar una denuncia  ante la Comisión Técnica de Seguimiento, que es el órgano que atenderá a la víctima, investigará los hechos y propondrá a la dirección del centro la adopción de medidas cautelares ante la existencia de indicios suficientes de acoso como separar a la víctima de la persona agresora.

El acoso sexual de intercambio o chantaje sexual será considerado como falta muy grave, recoge el protocolo, donde también se tipifican como falta muy grave las conductas de represalia contra aquellas personas que hayan presentado queja o denuncia o hayan colaborado en la investigación.

A la hora de valorar la gravedad de los hechos y determinar las sanciones se tendrán en cuenta circunstancias agravantes como la reincidencia de la persona denunciada o las alteraciones psicológicas que haya podido sufrir la víctima. HUPCS.

Con la finalidad de prevenir situaciones de acoso, el protocolo contempla una serie de medidas como la divulgación de dicho documento entre toda la plantilla y la promoción de un entorno de respeto en el que primen los valores de igualdad de trato, respeto, dignidad y libre desarrollo de la personalidad.

Related Articles

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad