El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja, ha destacado esta mañana en una rueda de prensa ante los medios de comunicación, que la actual crisis provocada por el contagio del virus del ébola a una auxiliar de Enfermería del Hospital Carlos III de Madrid se debe tomar en su «justa medida y no lanzar mensajes que intranquilizan a los ciudadanos de forma innecesaria».
«El Ébola -ha señalado Pareja- es una enfermedad con una alta mortalidad, es cierto, pero también hay que señalar que la posibilidad de que la gente de la calle se contagie en España es ahora mismo mínima y eso debe ser lo que los profesionales de la sanidad y los medios de comunicación también deben transmitir a la gente».
El máximo dirigente del COECS ha aprovechado la ocasión, eso sí, para criticar duramente a la máxima representante del Ministerio de Sanidad y al consejero de Sanidad de Madrid por la gestión que se ha realizado respeto al ébola. «No se ha podido actuar de forma más irresponsable e improvisada. Los responsables políticos al cargo del a situación han demostrado que están muy lejos de saber actuar ante esta situación. Por contra los profesionales sanitarios de Marid, que se han enfrentado a una situación desconocida, han trabajado codo con codo y han hecho una gran labor atendiendo a los diferentes casos de ébola que se han ido tratando en el hospital Carlos III».
Medidas tomadas en Castellón
Francisco Pareja ha destacado en su intervención (puedes verla íntegra en el vídeo de Hoy Comentamos TV) que la situación en Castellón respecto a esta crisis sanitaria es, según ha podido apreciar tras conversar con las direcciones de Enfermería de varios centros sanitarios, de «normalidad». El presidente del COECS está «convencido de que los profesionales y las autoridades sanitarias valencianas, que si han tenido tiempo de tomar medidas en comparación a la improvisación de Madrid, están plenamente capacitados para actuar en caso de que se produjera un caso similar en nuestras tierras».
En cualquier caso, Pareja ha achacado gran parte del problema a los recortes continuados en sanidad y ha exigido que las autoridades políticas reviertan la situación para evitar que este y otros eventos puedan escaparse del control de los profesionales por falta de personal o medios para atenderlos.
Situación actual del ébola en España
A día de hoy la única diagnosticada y afectada por el virus ébola en España es la auxiliar de Enfermería que se recupera lentamente en el Hospital Carlos III bajo estrictas medidas de seguridad. Junto a ella hay ingresadas bajo observación otras 15 personas que se consideran contactos de riesgo por haber estado con esta auxiliar durante la semana en que hizo vida normal ya con síntomas (esta misma tarde un enfermero que traslado a la auxiliar y que presentaba una temperatura corporal anómala también ha sido derivada al Carlos III). Si se suman los 21 días que como máximo dura el periodo de incubación de la enfermedad, estas personas abandonarán la vigilancia activa el 27 de octubre.
Tras esta cuarentena el personal sanitario que está atendiendo a la única contagiada por el momento (médicos, enfermeros, auxiliares, limpiadores) también se someterá a esa vigilancia. Serán otros 21 días desde el momento en que la auxiliar se considere libre del virus. Según las autoridades sanitarias la alerta por ébola se mantendrá activa hasta mediados de noviembre si no se produce ningún otro contagio confirmado.
Esta misma semana el Ministerio de Sanidad ha publicado una actualización del Protocolo de Actuación ante casos posibles del virus del Ébola que se puede descagar en formato PDF desde la página web de la institución. Este documento ha sido aprobado en Comisión de Salud Pública, por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS y ha sido posteriormente revisado por el Comité Científico del Comité Especial para la gestión del Ebola.
En otro orden de cosas, hay que destacar que el Colegio de Enfermería de Alicante va a acoger el próximo 24 de octubre, viernes, a las 18.00 horas, una conferencia titulada Crisis del ébola… situación actual, en la que se contará como ponente con Diego Torrús Tendero, médico adjunto de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Alicante, profesor asociado de Medicina Tropical y Parasitología Clínica de la Universidad de Alicante y presidente de Medicus Mundi Comunidad Valenciana (Alicante). Gabriel Ferrándiz/COECS.